‘Mundo, el lugar que compartimos’, primeras jornadas de integración multicultural del IES Las Breñas
‘Mundo, el lugar que compartimos’ es el título de las primeras jornadas multiculturales organizadas por el Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Breñas, en colaboración con los ayuntamientos palmeros de Breña Baja y Breña Alta, una experiencia de convivencia que transforma la diversidad del centro en un aspecto integral de su modelo de enseñanza, se informa en el portal de noticias del Gobierno de Canarias.
El IES Las Breñas, señala, acoge a estudiantes de 19 nacionalidades distintas. En este sentido, con la puesta en marcha de estas jornadas busca destacar “la importancia de dialogar con la comunidad educativa sobre la diversidad cultural y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su origen”.
Así, añade, alumnado, profesorado y ciudadanía han participado en actividades y talleres de concienciación social en este , muestras de artesanía africana, un taller de percusión con objetos reciclados, así como la lectura de un manifiesto a favor de la diversidad cultural creado especialmente para el evento.
“Estas jornadas representan una oportunidad única para mejorar la convivencia, donde toda la comunidad educativa está involucrada de alguna manera. Creemos que el respeto, la tolerancia y la integración de las diferencias en nuestro día a día son clave para fomentar un mundo más positivo y humano”, ha explicado el director del centro, Pedro Martínez.
El IES Las Breñas, se apunta en la nota, es uno de los centros integrados en el programa PROA+, cofinanciado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes con fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, y coordinado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación.
Reflexionar sobre el papel de la comunidad educativa en la creación de entornos que mejoren la convivencia en toda su diversidad, agrega, es uno de los fundamentos de PROA+, principio que el centro palmero ha integrado sus primeras jornadas multiculturales, desarrolladas en el marco de este programa.
Videoclip
Durante la celebración de de esta cita con vocación sensibilizadora, señala, se presentó también el videoclip ‘Canciones con Orgullo: IES Las Breñas’, un proyecto de carácter educativo y artístico para prevenir la LGTBI-fobia que ha contado con el apoyo de la Consejería de Acción Social del Cabildo Insular de La Palma.
El alumnado hace uso en esta actividad del poder de la palabra y la expresión artística como vehículos para impulsar procesos transformadores en pro de una sociedad igualitaria, inclusiva y tolerante, concluye.
0