La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Un nutrido grupo de instituciones civiles piden ampliar la Sociedad Cosmológica

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Un nutrido conjunto de entidades culturales, económicas y sociales de La Palma, haciéndose eco de la noticia publicada en prensa hace unas semanas relativa al apoyo del Gobierno de Canarias a tareas de catalogación y digitalización en los fondos de la Real Sociedad Cosmológica, plantea el desarrollo de esta institución como una de las señas de mayor personalidad de la isla, se informa en nota de prensa. 

Las entidades promotoras de la iniciativa subrayan que la Real Sociedad Cosmológica “se trata de una de las marcas icónicas de Canarias y, desde una perspectiva general, aporta un sello de altísima calidad a La Palma. Dentro de la sociología local, uno de los aspectos más llamativos de Santa Cruz de La Palma es la existencia de esta sociedad y el de su llamativa denominación. Ello se pone de manifiesto de manera reiterada entre turistas y residentes foráneos, rasgo que denota una población culta y abierta a las ideas y el conocimiento”, dicen. 

“Cabe recordar que la Sociedad Cosmológica se fundó en 1881 para el estudio de las ciencias y la arqueología local. Desde entonces, ha contado con una trayectoria brillante a la vez que precaria. Poco después de su gestación, la sociedad acogió un fondo bibliográfico, ampliado desde 1909 a biblioteca pública con la denominación de Cervantes. Asimismo, a lo largo de sus más de ciento treinta y cinco años de andadura, la entidad ha organizado numerosas conferencias, veladas culturales, presentaciones de libros o exposiciones. Por último, de una manera discontinua, la Real Sociedad Cosmológica ha desarrollado una modesta labor editorial. Entrado el siglo xxi, la sociedad debe plantearse afrontar nuevos retos con el propósito de ensanchar equipamiento, colecciones y servicios”, recuerdan. 

En este sentido, una amplia serie de instituciones civiles exponen la necesidad de que la Real Sociedad Cosmológica pudiera extenderse a algunos de los edificios aledaños. La ampliación de las instalaciones permitiría afrontar tres importantes cuestiones. En primer lugar, la conservación del patrimonio bibliográfico y documental en las mejores condiciones posibles así como ofrecer un mejor servicio de biblioteca pública. En segundo término, la posibilidad de recuperar el Museo de Historia Natural y aumentar su temática a la Astronomía. No en vano, la creación de un centro de divulgación de la Astrofísica ya se ha sugerido en algunas ocasiones. Sin duda, la confluencia en La Cosmológica de un espacio dedicado a las ciencias de la naturaleza y a la Astronomía proyectaría la imagen y los recursos medioambientales de La Palma en una institución de indudable singularidad. Por último, la ampliación de la sede social permitiría el fomento de un instituto de estudios insulares.  

La iniciativa para la ampliación y potenciación de la Real Sociedad Cosmológica es respaldada por el Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma, Grupo Iruene La Palma, Fundación para el Desarrollo y la Cultura Ambiental de La Palma, Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Asociación Cultural Cartas Diferentes y la Plataforma Santa Cruz de La Palma Histórica.

Etiquetas
stats