La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

La primavera comienza a despuntar en las cumbres de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La primavera comienza a despuntar en las cumbres de La Palma. El tajinaste rosado (Echium perezii), una planta exclusiva de la Isla, ha empezado a colorear las partes altas de la geografía palmera, pero aún habrá que esperar unos días para poder contemplar la explosión de belleza que produce la floración de la totalidad de los ejemplares que habitan en la zona y que se prolonga hasta el mes de junio.

El tajinaste rosado estuvo a punto de extinguirse, explica el director-conservador del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares. En los años 80 del siglo pasado, sólo quedaban unos 200 ejemplares refugiados en acantilados (200 ejemplares en el mundo).

Es una especie que muere cuando florece y fructifica. Tarda entre 3 y 5 años en crecer lo suficiente para poder florecer. Se trata de una planta en forma de roseta que puede alcanzar el metro de diámetro antes de florecer. Cuanto más grande es la roseta, mayor es el tamaño de la inflorescencia que aparece después, que tiene miles de flores individuales juntas en forma de pino compacto, pudiendo variar los tamaños que alcanzan, ha detallado Ángel Palomares.

Desde 1990, recuerda, se lleva a cabo un programa de recuperación que incluye siembras y repoblaciones, y entre estas, algunas en zonas accesibles a coches y todoterrenos: carreteras (la del Roque de Los Muchachos) y algún cortafuegos (Reventón y Tabladita).

Etiquetas
stats