eldiario.es

9

“Hemos perdido ya 3.000 euros por el robo de 1.200 kilos de manzanas y 400 de castañas en fincas de El Paso”

Los responsables de la empresa Vida Viva, de producción ecológica, reclaman “más presencia policial y campañas de concienciación para que la gente aprenda que hay que respetar los cultivos privados”.

Una finca de Vida Viva en la subida al Refugio del Pilar.

Una finca de Vida Viva en la subida al Refugio del Pilar. VIDA VIVA

“Hasta el momento, y a 10 días para terminar la cosecha, nos han robado más de 1.200 kilos de manzanas y 400 de castañas en las fincas que tenemos en la subida al Refugio de El Pilar, en El Paso”, ha asegurado a este digital Daniel Mentrel del Pozo, responsable de cultivos de la empresa Vida Viva de producción ecológica. “Es desastroso, los robos continúan diariamente en nuestras fincas y ves que si hurtan 100 kilos de aguacate hay un revuelo, pero por 1.200 kilos de manzanas y 400 de castañas no se abre una investigación”, se queja. “Todos los días llegamos y encontramos alguna finca abierta y cosechada; la presencia policial en la zona es completamente insuficiente porque los robos se suceden diariamente”, asegura.

“Hemos valorado las pérdidas en unos 3.000 euros, y eso supone el salario de dos personas durante el mes de cosecha, pero aún con los robos la temporada ha salido bien, hemos sacado beneficios; sin embargo, con tantas pérdidas es complicado seguir mejorando ya que nos producen daños continuos en las fincas y en los árboles”, subraya Mentrel, y añade que “ahora han empezado las setas, y ya están faltando; el precio del boletus es en estos momentos de 20 euros el kilo, y ya echo de menos 10 kilos en varias fincas, y me imagino que durante la temporada continuará así”, asume con resignación.

El proyecto Micorrizas La Palma que impulsa la empresa Vida Viva Productos Alimenticios Ecológicos  se centra en la recuperación y revalorizacion de los cultivos tradicionales de secano y en mejorar estos cultivos con nuevas técnicas sostenibles, infraestructuras y maquinaria para un trabajo más óptimo y efectivo (nueva plantación de árboles, poda e injerto de almendros y castaños para el mantenimiento de variedades tradicionales y mejora de la producción, uso de máquinas para separar la castaña del erizo en el campo o una peladora de castaña en fresco). 

Micorrizas La Palma apuesta por la recuperación de cultivos de secano tradicionales, la gestión forestal sostenible, la agricultura ecológica, la micosilvicultura y el micoturismo, la educación y sensibilización ambiental, el seguimiento y control de especies exóticas invasoras, la prevención de incendios forestales, la dinamización de la economía local, la recuperación del paisaje agrícola, el ecoturismo y la Inversión+Desarrollo (I+D). 

“La totalidad de los robos de castañas los realizan familias, parejas, particulares que cogen uno o dos kilos para comer, pero eso en cinco o seis fincas todos los días, por 20 o 30 personas por finca, son entre 50 y 100 kilos diarios de castañas, además de los daños que ocasionan en el terreno por el pisoteo y la rotura de vallas y carteles, porque son una auténtica oleada”, dice.

Los responsables de Viva Vida Alimentos Ecológicos tienen previsto reunirse con los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente del Cabildo y con cargos públicos de los municipios en los que cuentan con fincas. “Es necesario más control policial y realizar campañas de concienciación para que la gente aprenda que hay que respetar los cultivos privados, que no se puede ir por ahí asaltando fincas”, resalta Mentrel, quien adelanta que “el próximo año estarán ya valladas todas las fincas y con cámaras de seguridad; además, elaboraremos un mapa de las fincas para entregárselo a la Guardia Civil y si hay algún intruso que pueda ser cogido in fraganti; esto es lo único que está en nuestra mano”.

Vida Viva Productos Alimenticios Ecológicos trabaja fincas propias en los municipios de Tijarafe y Garafía y en arrendamiento, cesión de uso y aparcería en El Paso, en las que cultiva manzanas, castañas, almendras y setas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha