Sanidad y Cabildo reúnen en La Palma a un centenar de profesionales para detectar y prevenir la conducta suicida
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), en colaboración con el Cabildo de La Palma, celebraron este viernes, día 13 de septiembre, las I Jornadas de Prevención de Conducta Suicida en la isla, informa la Corporación insular.
El encuentro reunió a alrededor de un centenar de profesionales de diversos ámbitos con el objetivo de formarlos para promover la detección y prevención de la conducta suicida. También se abordaron aspectos vinculados a este ámbito como las mejoras en su tratamiento y seguimiento.
En el acto inaugural de estas jornadas participaron el director general de Salud Mental y Adicciones del SCS, Fernando Gómez-Pamo, el director de la ESSSCAN, José Montelongo, y la consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Ángeles Fernández.
Se trata de la tercera edición de esta iniciativa que, tras celebrarse en Lanzarote y Tenerife, se llevó a cabo este viernes en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane para seguir facilitando la formación de todas las personas interesadas.
Contenidos de las jornadas
Así, en el encuentro participaron profesionales de los ámbitos de Salud Mental, Salud Pública, Atención Primaria y otras especialidades, así como expertos del ámbito clínico como gestores y expertos clave no sanitarios en materias de educación, derechos sociales, menores, juventud, empleo, vivienda y justicia, entre otros.
Durante la jornada se abordó la prevención de la conducta suicida a través de una visión intersectorial, con la colaboración de todas las instituciones que dan servicio al ciudadano, dado que es un problema de salud pública en el que influyen determinantes sociales que van más allá de la salud, como son la pobreza, la soledad, o las desigualdades.
Plan de Salud Mental del SCS
El SCS dispone del Plan de Salud Mental, que incluye un programa específico de Prevención de la Conducta Suicida que fue expuesto en las jornadas, y que supone el marco en el que se ha de trabajar desde todos los ámbitos.
Tras el acto inaugural, los ponentes de las jornadas intervinieron con los detalles y objetivos del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias tanto en población adulta como en la infanto-juvenil y diferentes experiencias en el ámbito clínico y educativo. Además, se ahondó en la intervención terapéutica en los trastornos de la personalidad límite y conducta suicida.
Línea 024 y web stopsuicidiocanarias.com
En el encuentro se expusieron también los recursos existentes para la prevención como la página web desarrollada por el SCS stopsuicidiocanarias.com de prevención de la conducta suicida, que incluye consejos básicos de autoayuda, qué hacer si se tiene ideas de suicidio, estrategias de afrontamiento para las personas afectadas y para sus allegados tanto ante un riesgo suicida como tras un intento y los recursos asistenciales a los que se puede acudir, entre otros contenidos de interés.
Además, se recordó la existencia de la Línea 024 de atención a la conducta suicida, un teléfono de alcance nacional, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas todos los días del año. Este instrumento ofrece ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, así como a sus familiares y allegados.
0