Sanidad ve como “un hallazgo puntual” la presencia de mosquito Aegypti en La Palma
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha definido este martes la presencia del mosquito Aegypti en La Palma como “un hallazgo puntual” y ha lanzado “un mensaje de tranquilidad” a la población de la Isla.
Preguntado por el diputado del Grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente sobre las medidas contempladas para el control y erradicación, si fuera necesario, de este mosquito, transmisor del dengue, Trujillo ha recalcado que su presencia “no supone la transmisión de enfermedades”.
Ha abundado en que este mosquito “no es endémico” de Canarias y en que se trata de “un caso esporádico e importado”, que fue detectado en La Palma “no por picaduras” entre los habitantes de la Isla, sino a través de “mecanismos preventivos”.
El consejero ha rememorado que en marzo pasado se detectaron dos larvas de Aedes Aegypti en el Puerto de Santa Cruz de La Palma, y en la secuenciación se conformó que no tenían carga vírica, y que “de inmediato” se activó un protocolo de actuación para detectar la presencia del mosquito, “si la hubiera”, y para erradicarlo definitivamente.
Entre las medidas ha citado el despliegue de trampas en zonas de riesgo, la formación de inspectores, de farmacéuticos y profesionales sanitarios para detectar picaduras de este mosquito y la preparación de un laboratorio específico.
0