La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

El incendio en La Palma se da por estabilizado con 2.900 hectáreas afectadas

En la imagen, un vecino de Puntagorda junto a su vivienda quemada por el incendio. EFE/ Luis G Morera

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

1

El incendio forestal que afecta desde el sábado al noroeste de La Palma ha quedado estabilizado a las 13.00 horas (hora local) con una superficie afectada de 2.900 hectáreas, aunque aún para darlo por controlado quedan por extinguir totalmente catorce puntos dentro del perímetro, que no suponen riesgo.

Así lo ha explicado la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en la rueda de prensa dada a primera hora de la tarde y en la que ha precisado que no hay frentes activos que puedan extender el perímetro, pero que por ahora se mantienen los mismos medios terrestres y aéreos.

El fuego comenzó a las 01.05 horas del sábado en la zona de El Fayal y se extendió con rapidez en una zona de interfaz con casas y momento, lo que obligó a una amplia evacuación de vecinos que ya han podido regresar a sus casas.

También ha alcanzado unas 200 hectáreas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde el fuego ya no avanza. Además, un total de sesenta edificaciones han resultado afectadas por el fuego, que también ha causado daños sobre todo en viñedos.

“Ha sido una actuación épica”, afirmó Nieves Lady Barreto, quien recordó que en un primer momento, al declararse el fuego de madrugada, fueron los propios vecinos y el personal de medio ambiente del Cabildo de La Palma los que lucharon contra las llamas.

El viento de 40 kilómetros por hora provocó que se activaran focos secundarios, lo que llevó a las 07.42 horas a activar el nivel dos de incendio forestal, con lo cual el Gobierno de Canarias asumió la coordinación de las labores de extinción.

El objetivo principal del operativo fue que el fuego no rebasara la carretera LP-1 hacia la costa, que es donde están las zonas más pobladas, y en lo pocos lugares en los que bajaron las llamas pudieron ser controladas rápidamente.

El fuego ha sido atacado estos cuatro días en tres frentes, el norte, el sur y el de el Parque Nacional.

En su estabilización han participado diariamente 500 efectivos desde tierra y once medios aéreos: dos hidroaviones, un avión Air Tractor, siete helicópteros en labores de extinción y un helicóptero de coordinación de la Guardia Civil.

Los hidroaviones van a seguir realizando descargas en los catorce puntos que aún quedan por el interior del perímetro para asegurar su total extinción.

El Gobierno de Canarias ha aprobado las primeras ayudas para muebles y enseres y ha pedido también fondos al Estado, que se canalizarán a través del Cabildo de La Palma.

Nieves Lady Barreto ha puesto de relieve la “excelente colaboración” entre las administraciones y la rapidez en la activación de los medios contra el fuego.

Una vez que quede controlado el fuego se hará un perimetraje de la zona afectada y probablemente se reduzca el cálculo de la superficie afectada. 

Regreso de los vecinos

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizadas, salvo las casas de Taburiente, en El Paso, todas las evacuaciones realizadas con motivo del incendio forestal que se declaró en la isla de La Palma el pasado sábado y que este miércoles ha quedado estabilizado.

El incendio se inició en la zona alta de El Fayal, en el municipio de Puntagorda en las zonas de interfaz urbano forestal de este municipio y de Tijarafe y obligó al desalojo de unas 4.000 personas que desde el lunes han podido regresar a sus casas.

Tras la estabilización del fuego han podido volver a sus casas los vecinos de la parte superior del barrio del Jesús (El Pinar) desde el Cruce de los Jimenos hasta la Cruz del Llano (Tijarafe). Asimismo, han podido volver los residentes en la zona de La Hacienda del Cura (El Paso).

Fuego en el Parque Nacional

El director del Parque Nacional Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, ha informado este miércoles de que el frente del incendio en el interior del Parque “ya no avanza”, y confía que con “un poco de vigilancia” se contenga su avance a lo largo del día, aunque se mantenga la presencia de humo en la zona.

Palomares ha señalado que durante la madrugada del martes al miércoles el fuego avanzó lentamente por los cauces de los barrancos, “y ha quedado algún pino de tea humeando”, ya que, según ha apuntado, este tipo de árboles “pueden estar soltando humo durante un mes”.

Durante la mañana de este miércoles se ha realizado un vuelo de reconocimiento en el interior del Parque Nacional para revisar los puntos calientes, en los barrancos del Ciempiés y de Las Trabes, con una orografía escarpada, y hay operativos en los fondos de los cauces para evitar que material rodante incendie nuevas zonas.

El director del Parque Nacional se ha mostrado optimista frente a la evolución del incendio, y ha indicado que el riesgo de que piñas incandescentes cree nuevos focos es “muy reducido” gracias a la vigilancia de los medios terrestres sumada a la falta de combustible en los barrancos de Taburiente o Las Angustias, en el fondo de la Caldera de Taburiente.

Calidad del Aire

Por otro lado, desde la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene las recomendaciones a la población de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Puntagorda y Tazacorte ante un empeoramiento de la calidad del aire por partículas en suspensión por el incendio forestal en la isla de La Palma.

En concreto, a los grupos de riesgo y población sensible se le recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre, seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora o si empeora llamar al 112.

Respecto a la población general, pide reducir la actividad al aire libre, realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire mejore; utilizar la protección adecuada para los trabajos al aire libre, así como usar mascarillas cubriendo nariz y boca.

Unos 60 inmuebles dañados

El Cabildo de La Palma ha informado de que, a falta de una valoración completa de los daños registrados, el fuego ha afectado a 25 inmuebles en Puntagorda y 35 de Tijarafe, de los que nueve son viviendas.

El fuego se originó en la madrugada del sábado y avanzó a lo largo del día en zonas de transición urbana y forestal, lo que obligó a la evacuación de más de 4.000 vecinos, según censo, la gran mayoría de los cuales ya ha podido regresar a sus casas.

Además, no quedan personas alojadas en los albergues que se dispusieron para albergar a los evacuados.

Estado del fuego

La superficie afectada estimada es de unas 3.500 hectáreas. El satélite Copernicus ha compartido en sus redes una imagen del área afectada por las llamas en el Valle de Aridane.

Por la noche, la Brigada contra Incendios Forestales (Brif) del Ministerio de Transición Ecológica con base en Puntagorda se retiró a las 23:05 por la mejoría de las condiciones del incendio en el Parque Nacional.

Para esta mañana está prevista la reincorporación de la Brif de Puntagorda y de los dieciocho efectivos de refuerzo de la Brif que se ha trasladado desde Tineo (Asturias) a las labores de extinción en la Caldera de Taburiente.

El sector norte ya ha quedado estabilizado y la evolución era positiva en el Parque Nacional Caldera de Taburiente, donde las últimas estimaciones situaban en 200 las hectáreas afectadas.

Para este miércoles, el operativo cuenta con diez medios aéreos y casi 300 efectivos, de los cuales 255 corresponden a la lucha contra el fuego y 40 agentes de seguridad y apoyo.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que las temperaturas máximas estarán en los 23 grados en la zona, la velocidad del viento tiende a disminuir y la humedad estará en torno al 70 por ciento.

El acceso a la carretera LP-1 ha quedado abierto sin restricciones y solamente está cortada la LP-214 hasta el mirador de Los Brecitos. 

Etiquetas
stats