El incendio de La Palma evoluciona “muy favorablemente” en la Caldera de Taburiente y mantiene llama activa en el frente sur

Fotografía del Parque Nacional de Caldera de Taburiente este martes, donde se centran los esfuerzos para la extinción del incendio declarado en La Palma

Canarias Ahora / Agencias

0

El incendio de La Palma continúa activo en el flanco sur, en el barranco de Jieque, y en el Parque Nacional de la Caldera, mientras que ya se ha dado por estabilizado en el flanco norte, en la zona de El Reventón.

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha explicado a los medios de comunicación que la zona de la Caldera está resultando “complicada,” pero muestra una evolución “muy favorable” gracias a los trabajos que se han llevado a cabo durante todo el día, a pesar de las difíciles condiciones provocadas por la gran cantidad de humo.

Desde la dirección del operativo antiincendios se ha señalado que durante la noche los efectivos terrestres trabajarán en el Barranco de El Jieque en labores de “vigilancia, ataque directo a focos que puedan surgir, y refresque”, y confían en que “con una evolución favorable, mañana se puedan dar buenas noticias”. La pasada noche fue muy tranquila, el fuego casi avanzó por la bajada de temperaturas, la subida de la humedad y la ausencia de viento.

Los albergues puestos a disposición de las personas y animales afectados ya están vacíos y el área evacuada se limita a la parte superior del barrio de El Jesús, en el municipio de Tijarafe, y a la Hacienda de El Cura, en la Caldera de Taburiente, y las restricciones a la circulación en la carretera LP-1 se han eliminado.

La consejera también ha informado que ya se han comenzado a hacer las valoraciones de los daños en los municipios afectados por el incendio, tanto en inmuebles públicos como privados, y se ha procedido a la reposición de servicios básicos como el suministro de agua y electricidad.

Este incendio comenzó en la madrugada del pasado sábado al domingo en el municipio de Puntagorda y ha afectado 3.500 hectáreas, de las cuales unas 200 se sitúan en el interior del Parque Nacional, el cual están tratando como un incendio separado, según han informado en la mañana de este martes en rueda de prensa los responsables del operativo de emergencia.

Sin incidencias reseñables

El incendio prosigue “sin ningún incidente reseñable”, ha explicado la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

La responsable ha indicado que el flanco norte del incendio, en la zona de El Reventón, permanece sin llamas activas y en el flanco sur, en el barranco de Jieque, se llevó a cabo durante la noche la quema de una bolsa dentro de la zona ya quemada. En ambas zonas se mantendrá todo el día la vigilancia activa con medios terrestres como aéreos.

En cuanto a La Caldera, Nieves Lady Barreto detalló que anoche no se produjo ningún “avance considerable de las llamas”, aunque sí hay mucho humo, y se prevé que a media mañana, con el cambio de temperatura y viento, puedan entrar a actuar de pleno los medios de extinción.

“Salvando lo que se pueda”

Mientras los medios de extinción del incendio se concentran ahora en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, varios vecinos afectados han podido acceder a sus viviendas y hacen ya recuento de daños junto a bomberos y técnicos del ayuntamiento. Algunos han relatado a Efe cómo vivieron el inicio de esta nueva emergencia en la isla, de madrugada, con lo que la mayoría se encontraba ya durmiendo.

Es el caso de Lina, que este martes se ha acercado a lo que queda de su casa. Narra que en un primer momento intentó luchar contra las llamas con una manguera, pero se vio superada en mitad de la noche. Hoy su vivienda está en estado ruinoso y deberá ser derruida “salvando lo que se pueda”.

Al otro lado de la carretera estaba la casa de Alfonso, teñida de negro por el fuego excepto en su azotea, donde todavía están tendidos al sol los calcetines impolutos de sus hijos de cuatro y seis años.

Son ellos los que le han dado el empuje para buscar solución habitacional y mantener una actitud positiva, porque como él mismo cuenta: “Los niños no se han dado cuenta de nada, con lo que, si ellos te ven ilusionado, lo viven así”.

Partículas dañinas

Por otro lado, este martes la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias ha informado de que, “debido a un empeoramiento de la calidad del aire por partículas en suspensión derivado del incendio forestal”, recomienda a la población de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Puntagorda y Tazacorte evitar o reducir la actividad al aire libre. 

En concreto, la Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (Infoca) recomienda a los grupos de riesgo y población sensible “evitar la estancia prolongada al aire libre”, así como “seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora”. En caso de emergencia aconseja llamar al 1-1-2. 

Un fuego en plena noche

El inicio del fuego se localizó en las inmediaciones de la carretera de LP-1, en el punto kilométrico 76. El 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió las primeras llamadas de alerta a las 01.05 horas. La emergencia pasó a nivel 2 a las 06.12 horas.

Desde ese momento, el Ejecutivo asumió la dirección de la emergencia en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Etiquetas
stats