La Universidad de Verano concluyó con un estudio sobre los recursos geológicos e hídricos de la Isla

En la imagen, alumnos, profesores y técnicos ante la entrada de la galería de la Fuente Santa, en la playa de Echentive (Fuencaliente).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El curso de la Universidad de Verano de la Isla 2014 'Estudio y aprovechamiento de los recursos geológicos e hídricos de La Palma' acaba de finalizar “con éxito de participación”, señala el Cabildo en un comunicado.

La actividad formativa, que estuvo organizada por la Consejería de Educación del Cabildo y la Universidad de La Laguna, comenzó con las sesiones impartidas por el jefe de Laboratorio del Gobierno de Canarias, el geólogo Luis Hernández, en las que expuso los aspectos singulares y recursos de la geología de Canarias.

La consejera del área, Jovita Monterrey Yanes, manifestó su satisfacción por el interés mostrado por el alumnado en esta edición y por el importante programa que se desarrolló durante toda la actividad formativa.

El curso continuó con las ponencias del director del mismo, el doctor Juan Carlos Santamarta, que abordó las últimas tecnologías para la investigación de los acuíferos insulares y comparó los diversos sistemas de explotación existentes en las islas con otros archipiélagos, como Hawai (USA), donde Santamarta colabora en materia de investigación.

Paralelamente, se explicaron los problemas actuales que afectan a los acuíferos canarios como el exceso de flúor, la sobreexplotación del recurso y el alto coste del binomo agua-energía.

Se valoró el gran potencial que tienen las aguas minerales de Canarias para ser envasadas y exportadas a otros continentes, siguiendo el ejemplo de otras regiones insulares del mundo, como Fidji o Sicilia, entre otras.

La última sesión del curso tuvo lugar en la galería de aguas termales de la Fuente Santa, donde personal del Consejo Insular de Aguas, con su gerente Mercedes Rodríguez al frente, mostró las obras actuales de mejora, recientemente ejecutadas y el funcionamiento de la infraestructura, clausurando, tras un debate con los participantes, el curso a pie de obra“.

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