Los medios aéreos “son los que perimetrarán las zonas más complicadas del incendio” de La Palma
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha hecho a primera hora de este domingo una valoración del incendio que afecta a los municipios de Puntagorda y Tijarafe, principalmente, aunque también ha alcanzado algunas zonas de Garafía. “No hemos tenido incidencias durante la noche, nos ha ayudado la situación meteorológica, con una bajada considerable de las temperaturas y una humedad en torno al 60%, lo que ha hecho que las llamas se hayan ralentizado y que los 100 operativos que se quedaron custodiando la zona hayan podido mantener el perímetro del incendio”.
Comentó que los medios aéreos han comenzado a operar a las 08.00 horas. “Son los que van a poder perimetrar realmente las zonas que consideramos más complicadas”, subrayó. Explicó que “hay un plan de vuelo en el que van a participar 10 medios aéreos a lo largo del día, no a la vez, sino de forma recurrente y esperamos, si la meteorología sigue igual, que nos ayuden a perimetrar algunas zonas”, concluyó.
Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencia (UME), que interviene en el incendio declarado en la madrugada de este sábado en Puntagorda, informa en sus redes sociales que durante la pasada noche sus misiones se han centrado “en el flanco derecho, donde se ha contenido el avance del fuego en la carretera LP-1, entre la zona de Fagundo y El Pueblo, en Tijarafe”. Además, añade, “se ha prestado apoyo a quemas de ensanche”.
El 1-1-2 informa que durante la noche han continuado trabajando un centenar de efectivo terrestres en las tareas de extinción y a las 08.00 horas se han incorporado los medios aéreos del dispositivo, que se elevan a 10 aeronaves a lo largo de la presente jornada. De momento, no se han realizado nuevas evacuaciones.
Hasta el momento se han evacuado a más de 4.000 personas de los municipios de Tijarafe y Puntagorda, según censo y en estos momentos hay más de un centenar de personas albergadas en mayor parte en el pabellón municipal de Los Llanos y asistidas por Cruz Roja, informa el Gobierno de Canarias. Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la carretera LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluido los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda. La superficie afectada es de 4.675 hectáreas, según perímetro de satélite de la NASA.
Durante la jornada del sábado trabajaron en las labores de extinción del incendio un total de 11 recursos aéreos, entre ellos un hidroavión FOCA, que llegó por la tarde procedente de Málaga y pudo hacer las primeras descargas en las áreas afectadas. Está previsto que este domingo se incorpore un segundo hidroavión FOCA.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, valoró anoche la evolución del incendio forestal registrado en la madrugada de este sábado en la zona de El Pinar en el municipio de Puntagorda, e hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para cooperar en las tareas de evacuación en las zonas indicadas por la dirección del incendio y atender en todo momento a los avisos de los canales oficiales.
(Habrá ampliación)
0