La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

Se reactiva el fuego en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Los equipos de extinción trabajan en una reactivación del incendio forestal este jueves, en la Caldera de Taburiente en la isla de La Palma

La Palma Ahora / Efe

0

El Cabildo de La Palma ha confirmado minutos después de las 14.00 horas de este jueves que el incendio que afecta desde el pasado sábado 15 de julio a la isla se ha reactivado en la zona del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Así lo ha indicado en sus redes sociales, donde también ha informado de que se han trasladado al lugar los medios terrestres y aéreos disponibles en la Isla para trabajar en el operativo. Ya se encuentran en la zona un helicóptero del GES del Gobierno de Canarias, que ha realizado varias descargas; el retén del Parque Nacional (Taburiente 1), la EIRIF de La Palma y personal contraincendios del Cabildo.

Además del helicóptero GES, otros dos adicionales han partido de Tenerife y otros dos son de la Brif de La Palma, que se habían desplazado a Gran Canaria y están de regreso, ha informado el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez.

En concreto, el fuego se ha reactivado en el perímetro quemado en el barranco de Las Cañeras, dentro de La Caldera de Taburiente, donde se encuentra “encajonado”, según ha explicado el presidente insular.

El fuego ha comenzado en una zona no quemada y ubicada en el lomo entre los barrancos de las Cañeras y el barranco del Cienpiés, según ha explicado a EFE el director del Parque, Ángel Palomares. Al parecer se trata de una zona de difícil acceso en la que no pueden actuar los medios terrestres y solo los aéreos. Sergio Rodríguez ha apuntado que lo “único positivo” en este momento es que la meteorología “no es mala, no hay viento, la visibilidad está permitiendo actuar al medio aéreo y hay que esperar a la evolución”.

El fuego está “encajonado” en el barranco de Las Cañeras

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha indicado este jueves que el incendio forestal de Puntagorda se ha reactivado en el perímetro quemado en el barranco de Las Cañeras, dentro de La Caldera de Taburiente, donde se encuentra “encajonado”.

Rodríguez ha explicado, en declaraciones a los medios, que la columna de humo se dirige “hacia la zona quemada anteriormente y parece que hay una inversión térmica que está llevando el humo hacia el lado este, lo que es una buena noticia dentro de las malas”.

En estos momentos ha señalado que actúa un helicóptero del GES del Gobierno canario, que ha realizado “varias descargas sobre el flanco oeste”, y están activados cuatro medios aéreos más, que “están de camino”.

Asimismo ha apuntado que la zona donde se está actuando “es complicada” desde el punto de vista orográfico, por lo que matizó que el personal de tierra “está desplazado pero no podrá actuar si no avanza a posiciones más” seguras el fuego.

De momento, apuntó, lo “único positivo” es que la meteorología “no es mala, no hay viento, la visibilidad está permitiendo actuar al medio aéreo y hay que esperar a la evolución”.

Nuevos desalojos

Durante la tarde se ha ordenado la evacuación del caserío de La Hacienda del Cura, en el municipio de El Paso.

La corporación insular ha indicado que también se mantiene cerrada la vía de acceso a Los Brecitos.

Fuentes del Cabildo de La Palma han informado de que se trata de uno de los puntos calientes del incendio que afectó a unas 2.500 hectáreas y que se declaró hace apenas diez días. 

El incendio se dio por controlado el pasado 22 de julio después de afectar a más de 2.000 hectáreas. El fuego se declaró a las 01:05 horas del 15 de julio en zona de interfaz urbano forestal en El Fayal, en Puntagorda, y pasó a nivel 2 de gravedad a las 07:42 horas de esa misma mañana.

La situación hizo necesaria la evacuación de diferentes zonas de Puntagorda y Tijarafe y para aquellas personas que precisaron alojamiento, un total de 240, se habilitaron cuatro albergues ubicados en los municipio de Los Llanos de Aridane y Tazacorte donde, pernoctaron también se habilitó espacio para los animales. Además, otras 49, personas fueron realojadas en residencias de mayores de Santa Cruz de La Palma.

El operativo desplegado desde que se declaró este incendio ha llegado a contar con más de 500 efectivos terrestres al día pertenecientes a Medioambiente del Cabildo de La Palma, EIRIF (Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales,) del Gobierno de Canarias, BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) de La Palma y Tineo (Asturias), personal del Parque Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), Bomberos de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Local de todos los municipios de la isla, voluntarios de Protección Civil y Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (1-1-2 Canarias).

Etiquetas
stats