La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El terreno en algunas zonas del suroeste de La Palma se eleva seis centímetros “por la presión del magma”, según Involcan

Zona en rojo, donde se ha elevado el terreno hasta los 6 cm

Karen Estévez

1

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este miércoles una elevación del terreno de hasta 6 centímetros en algunos puntos del suroeste de La Palma, un dato que confirman a Canarias Ahora fuentes del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Asimismo, este miércoles se han registrado algunos sismos de baja magnitud a poca profundidad (entre uno y tres kilómetros bajo el suelo).

Hasta este martes, la elevación era de 1,5 centímetros, entonces el IGN anunciaba que “la red GNSS registró una deformación acumulada desde el inicio de la serie sísmica. El patrón geométrico de la deformación obtenido es compatible con un centro de presión situado en el área donde se está localizando la sismicidad”.

Según Involcan, la deformación es originada por el magma “que está intentando salir a la superficie”. A este cambio en el terreno se le conoce como “zona de empuje”, el punto donde se está ejerciendo una mayor presión para salir.

Las fuentes apuntan que “hay que seguir observando la evolución del enjambre sísmico y de los cambios en el terreno”. No obstante, califican este proceso como “acelerado y energético -que está liberando mucha energía-”, por lo que cabe la posibilidad de una erupción, aunque añaden que aún no hay evidencias claras de que sea inminente. “Hay que seguir vigilando”, concluyen.

Asimismo, la Asociación Volcanes de Canarias explica en su cuenta de Twitter que “este proceso ya se vivió en El Hierro y es normal en un proceso de reactivación volcánica”.

Estos datos han sido confirmados también por el comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), que ha recomendado mantener el semáforo en amarillo (nivel 2 de riesgo en una escala de 4) y la situación de alerta para los municipios de la Cumbre Vieja, concretamente Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo.

Hasta 200 temblores en 12 horas en La Palma

La Palma sigue temblando como consecuencia del enjambre sísmico registrado en Cumbre Vieja y el magma se acerca a la superficie. A lo largo de la pasada noche, en aproximadamente 12 horas, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado más de 200 eventos. Durante este lapso de tiempo se han producido hasta cinco terremotos a un kilómetro de profundidad, con una intensidad máxima de 2,1 en la escala mbLg, y otros de dos y tres kilómetros, principalmente en Fuencaliente y también en El Paso.

El sismo de intensidad máxima de esta noche, con 3,1 de magnitud, ha tenido lugar a las 06.15 horas en El Paso, a 9 kilómetros de profundidad, y ha sido sentido por la población. Los temblores se han movido en un rango de profundidad de entre 19 y un kilómetro.

Etiquetas
stats