Marcos Brito rechaza bajar el sueldo a concejales
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, que lidera el nacionalista Marcos Brito dentro del acuerdo Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), ha rechazado este lunes una propuesta del Partido Socialista Canario (PSC) que suponía reducir el gasto en concejales en 145.152 euros.
La propuesta del PSC, que planteaba la reducción de sueldos a los concejales que no tienen dedicación exclusiva, recibió los votos en contra de CC y PP y la abstención de los miembros del Grupo Mixto, que conforman las formaciones Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida (IU).
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presentó durante el pleno celebrado este lunes una enmienda sobre el régimen de las retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la corporación municipal que suponía un ahorro a las arcas de 145.152 euros en los próximos cuatro años de mandato.
Dicho documento del PSC establecía que los concejales genéricos de área y tenientes de alcalde con dedicación exclusiva, así como el concejal delegado especial de Servicios Comunitarios, Obras y Drogodependencias, también con dedicación exclusiva, fueran remunerados con la cantidad de 3.180 euros al mes.
Los socialistas están de acuerdo con la cantidad propuesta por la Alcaldía, ya que entienden que “estos cargos son de una responsabilidad mayor que la de los ediles específicos sin dedicación exclusiva”. Por ello entienden que se respete la decisión del grupo de gobierno de CC-PP.
Con motivo de la situación financiera del Consistorio y del aumento en el número de concejales del grupo de gobierno (pasan de nueve a doce), los socialistas creen conveniente que la asignación para los 3 concejales delegados especiales con dedicación parcial, que según la propuesta del grupo de gobierno es de 2.440 euros mes, fuese inferior.
El PSC recuerda que estos ediles pueden compaginar sus responsabilidades municipales con su actividad profesional. Por ello, los ediles socialistas proponían que esta asignación fuese de 1.800 euros mensuales, o lo que es lo mismo 640 euros menos. A lo largo de todo el mandato supondría un ahorro de 145.152 euros y así compensar de forma considerable el incremento de ediles que forman parte del gobierno municipal.