La portada de mañana
Acceder
La despedida en dos actos de Pablo Iglesias
Las primeras decisiones de la Fiscalía alientan las dudas tras el estado de alarma
Opinión - El gen miope de la política, por Esther Palomera

El Diputado del Común reclama a las comunidades más "cooperación" en la tutela de los menores extranjeros no acompañados

Menores migrantes extranjeros en Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo Á.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha reclamado a las comunidades autónomas más "cooperación y colaboración" en la asunción de la tutela y custodia de menores extranjeros no acompañados.

En su escrito, Yanes esgrime que la insularidad, el aislamiento o el reducido tamaño del territorio y su posición geoestratégica están haciendo que este fenómeno migratorio tenga "una especial incidencia" en Canarias.

Hace hincapié en que en 2020, de las 23.023 personas llegadas a las costas canarias, 2.776 fueron menores extranjeros. Un número que se ha casi quintuplicado dentro del sistema de protección en el último año.

Así, Yanes cree que "no es razonable" que los servicios de protección canarios asuman en solitario la acogida de los menores extranjeros no acompañados. Por eso, solicita la ejecución de un plan estratégico para la integración de estos menores impulsado por la Administración General del Estado.

El Diputado del Común reivindica la protección de los derechos humanos de estos menores, pero reconoce que hacerlo está suponiendo un "reto" y un "gran esfuerzo" para el Gobierno de Canarias porque el sistema se ha visto "desbordado". El sistema de tutela canario "no dispone de recursos materiales y personales suficientes, ni para garantizarles el acceso a la educación, a la asistencia sanitaria y a los servicios y prestaciones sociales básicos en las mismas condiciones que los menores nacionales".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats