El eurodiputado socialista López Aguilar reclama una “acción conjunta” a los países de la UE ante la crisis migratoria en Canarias

Juan Fernando López Aguilar en el Parlamento Europeo

Canarias Ahora

1

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha reclamado a los países de la UE una “acción conjunta” ante la crisis migratoria en Canarias, a donde han llegado en el último año más de 23.000 personas por la ruta más peligrosa, la del Atlántico. En una entrevista concedida a Agence Europe, el dirigente socialista ha reprochado que se está dejando la gestión en manos de los países que se encuentran en primera línea. Además, ha cuestionado la solidaridad del Consejo de la Unión Europea y describe la actual situación como “injusta''.

El también presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo y ponente de uno de los expedientes del Pacto por el Asilo y la Migración recordó en la entrevista que “para la Comisión, la crisis migratoria que vivimos en 2015 fue, en cierto modo, una situación de fuerza mayor”, que colapsó a los países con fronteras vulnerables como Chipre, Italia y Grecia. No obstante, añade que la crisis que ahora vive Canarias podría haber sido “manejable si hubiera habido una voluntad de actuación conjunta”.

El socialista canario ha iniciado una serie de conversaciones “constructivas” con la Comisión, las ONG y con grupos de expertos y afirma que se mantiene en contacto con los estados miembros, en un momento en el que saber tratar el asilo y la migración es “más importante que nunca”. Como responsable del informe del Pacto por el Asilo y la Migración, López Aguilar asegura que las bases del texto radican en la “solidaridad obligatoria”.

Este reglamento, explica, divide la crisis de la gestión en una serie de premisas: las afluencias masivas, escalas y un cierto periodo de tiempo, que se centran en determinados estados miembros cuyas capacidades se han visto abrumadas por la intensidad de las llegadas. A su vez, también cita los procedimientos de asilo y los de autorización previa, que pueden suspenderse en “circunstancias extraordinarias”.  López Aguilar no ve del todo realista una “reubicación automática” de los migrantes y se muestra crítico con la Comisión y el propio Pacto al afirmar que “se han rebajado las ambiciones al mínimo común denominador entre los estados miembros. La Comisión ha revisado sus normas en lugar de defenderlas”, ha aseverado.

Cuestiona también la solidaridad del Consejo de la Unión Europea y describe la actual situación como “injusta, porque se pone todo sobre los hombros de los países en primera línea”. La mayor parte de las personas que han llegado a Canarias, “no quieren quedarse en las islas, quieren moverse por la Unión Europea”. Así mismo, ha añadido que “los bloqueos en el Consejo han durado demasiado”.

En cuanto al Frontex y sobre si debería dimitir su jefe Fabrice Leggeri, acusado de mentir en sede parlamentaria y hacer la vista gorda en devoluciones en caliente, López Aguilar considera que la agencia “tiene grandes desafíos que afrontar y debe cumplir su mandato y ser transparente”, pero añade que “no parece que haya cumplido ninguno de los requisitos, de ahí todas las investigaciones. Frontex debe existir, pero debe cumplir plenamente sus obligaciones”, concluye.

Etiquetas
stats