Eurodiputados acusan al Gobierno de “esconder” el campamento para migrantes de Barranco Seco

Los eurodiputados Pernando Barrena (EH Bildu) (c), Miguel Urbán (Podemos) (2i) y Malin Björk (Vänsterpartiet) (i), intentaron este viernes sin éxito acceder al centro de acogida temporal de extranjeros de Barranco Seco. EFE/Ángel Medina G.

Efe

1

Eurodiputados de EH Bildu y Podemos, que se han trasladado este viernes hasta las inmediaciones del campamento para inmigrantes de Barranco Seco, en Gran Canaria, han denunciado que no se les permita entrar a las instalaciones y se han preguntado si el Gobierno de España quiere “esconder” determinados datos.

En declaraciones a los periodistas este viernes, el eurodiputado Pernando Barrena de EH Bildu ha manifestado que razones que se les ha dado para negar la entrada “son un poco peregrinas, como que el centro todavía no está preparado”.

Barrena ha explicado que el objetivo de la visita es conocer las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes y, en el caso de que no sean las debidas, “ponerlas sobre la mesa, no sólo para hacer una crítica sino para que éstas se mejoren y estén a la altura de los estándares europeos en cumplimiento de derechos humanos”.

Junto a Barrena se han desplazado a Las Palmas de Gran Canaria los eurodiputados Miguel Urbán, de Podemos, y Malin Björk, del Vänsterpartiet (Suecia), además del diputado de ERC en el Parlamento de Cataluña Rubén Wagensberg y el miembro del Congreso Jon Iñarritu, de EH Bildu.

El hecho de que los miembros del parlamento europeo no puedan acceder “acrecienta la sensación de que pueden ser ciertas las afirmaciones de que el campamento está en condiciones insalubres, situado en una zona en la que el suelo es tierra, con poca provisión de sanitarios y mucho menos de equipo técnico, tanto intérpretes como juristas que asesoren a estas personas”, ha dicho Barrena.

“Nos preguntamos qué tiene que esconder el ministro de Interior, Fernando Marlaska, para que no nos dejen pasar, y nos preocupa que se esté convirtiendo a las islas en una cárcel a cielo abierto. Hay que pedir un traslado inmediato de las personas que están aquí para hacer un reparto de forma solidaria en el conjunto de la península”, ha dicho Urbán.

De forma más concreta, Iñarritu se ha preguntado si las personas alojadas en este campamento “llevan más de 72 horas, si pueden o no salir y qué hacen menores en este centro”, además de “si las condiciones de habitabilidad son las mismas que en Arguineguín”.

“No sabemos cuántas personas hay aquí”, ha dicho Wagensberg para criticar “la política de bloqueo en la que está instaurado el Estado español” y ante la que ha denunciado la necesidad de llevar a cabo los traslados a la Península, “donde hay muchas plazas libres para estas personas”.

A su juicio, “la única intención del Estado español es que estas personas no lleguen al continente y se queden en las islas, transformándolas en cárceles”, ha añadido.

El eurodiputado de EH Bildu ha asegurado que han llevado a cabo la tramitación oportuna para visitar las instalaciones, aunque les ha sido denegada. Además, ha recordado que el papel de los cargos que se han trasladado este viernes hasta la capital grancanaria es “vigilar por el cumplimiento de los derechos humanos” en Europa.

“Este no es un problema de las Islas Canarias, no pueden crearse islas prisión en las fronteras externas de la UE. Es un problema del Estado que las recibe pero también es un estado-miembro y el problema debe ser abordado en clave europea”, ha apuntado la eurodiputada sueca.

Con ella ha coincidido Urbán, quien ha considerado que “esto solo se arregla con políticas solidarias a nivel del Estado español y a nivel europeo” y ha insistido en que se podrían “estar vulnerando derechos y libertades en este centro”. 

Etiquetas
stats