El Gobierno canario no cree que el Estado alcance en octubre los 500 traslados a la Península de menores refugiados

Cruz Roja atiende a menores migrantes en Canarias.

EFE / Canarias Ahora

14 de octubre de 2025 17:55 h

0

El Gobierno de Canarias se ha mostrado escéptico ante el nuevo compromiso del Estado de alcanzar a finales de octubre los 500 traslados de menores migrantes no acompañados con protección internacional desde las islas hacia la Península.

Según ha afirmado este miércoles en un comunicado la directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Sandra Rodríguez, lograr esa cifra implicaría trasladar en las dos próximas semanas a 231 menores, más de los que se han derivado en los últimos siete meses, desde que el Tribunal Supremo obligó al Estado a hacerse cargo de estos casos.

Rodríguez, tras participar en una nueva reunión bilateral entre Canarias y el Estado, ha advertido de que, en su opinión, el Estado está incluyendo en las cifras de salida a jóvenes que ya han alcanzado la mayoría de edad.

“Esos menores tenían que haber sido atendidos y acogidos por el Estado en tiempo y forma, porque hace siete meses eran menores de edad, pero a día de hoy no”, ha señalado.

Rodríguez ha precisado que, cuando los jóvenes cumplen 18 años, es Canarias quien, a través de las entidades colaboradoras, solicita plazas en los dispositivos estatales de protección internacional para adultos, lo que ha dicho que no supone una solución real desde la Administración General del Estado.

“Cuando un chico cumple los 18 años teniendo protección internacional y sin salir de nuestros centros, algo ha fallado”, ha insistido.

Actualmente, según los datos aportados por Rodríguez, 182 menores han sido trasladados a la Península a dispositivos de acogida de protección internacional, mientras que 87 permanecen en el dispositivo estatal Canarias 50, situado en Gran Canaria.

Tras nuevas solicitudes, el archipiélago vuelve a contar con unos mil menores solicitantes de protección internacional.

La responsable autonómica ha recordado que la atención de estos menores es “competencia exclusiva del Estado” y reclamó que se refuerce la red de acogida para menores con protección internacional, del mismo modo que existe para los adultos.

Rodríguez ha añadido que el Estado ha solicitado a Canarias que vuelva a tramitar el acceso al sistema SAPI (Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal) para unos 400 menores recién llegados que aún no están incorporados.

“Creo que es muy importante destacar que volvemos a tener mil menores solicitantes de protección internacional, los que no han salido y los que son nuevos solicitantes de protección internacional que entran a mayor ritmo que los que van saliendo”, ha zanjado.

Un total de 500 niños y adolescentes solicitantes de asilo a finales de octubre

Cada martes, la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, actualiza las previsiones de las plazas de las que dispone el Ministerio para proceder a los traslados, y ha expuesto a las autoridades canarias que, entre esta semana y la primera de noviembre, el sistema de acogida de protección internacional estatal ofrecerá “un total de 130 plazas” en la península para recibir a adolescentes solicitantes de asilo desde Canarias.

Este número, ha matizado, “podrá ser incrementado en función de la gestión realizada por parte de las entidades colaboradoras con el ejecutivo central en algunos de los territorios de la península”.

Según los datos del Ministerio, en estos momentos solo hay 10 menores en Canarias pendientes del traslado a la península, dado que otros 45 niños no saldrán de las islas al haberse evidenciado su fuerte arraigo en el Archipiélago.

Asimso, Inclusión ha criticado que, pese a haber esas más de cien plazas, no podrán ser ocupadas por el momento al no tener menores a los que trasladar debido al “retraso” en la tramitación de sus expedientes, una tarea que corresponde al Ejecutivo canario.

“A dicha cifra habrá que restarle el si restamos los 45 menores arraigados en las islas y los 10 que esperan por trámites de diversa índole, a finales de esta semana no llegaría a 10 el número de menores solicitantes de asilo pendientes de ser trasladados a península”, ha afirmado la secretaria de Estado.

“Actualmente, tenemos centros en península con plazas vacantes para niñas y para niños menores de 14 años, que esperan a que el Gobierno canario nos envíe la documentación correspondiente para poder hacer la visita en los recursos autonómicos y llevar a cabo su traslado a dichos dispositivos”, ha añadido.

En este sentido, Cancela ha asegurado que en unas “tres semanas” habrán sido acogidos en la red de acogida estal de protección internacional 500 niños y jóvenes.

Etiquetas
stats