Marlaska descarta las derivaciones de inmigrantes desde Canarias hacia la Península

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), que visita este viernes Marruecos para tratar sobre la crisis migratoria que está afectando a las Canarias en 2020, junto a su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado este viernes el traslado de inmigrantes desde Canarias hacia la Península. "Las políticas migratorias son del conjunto de la Unión Europea y no solo de España", aseveró. El Gobierno de Canarias ha pedido reiteradamente a este Ministerio que active las derivaciones desde el Archipiélago hacia distintas Comunidades Autónomas, así como otros mecanismos de solidaridad europeos. El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en reiteradas ocasiones que la región no puede hacer frente sola al reto migratorio. Este fenómeno ha provocado la llegada de más de 18.000 personas en patera a las Islas en lo que va de año.

Marlaska se encuentra este viernes en Rabat, un viaje convocado para agilizar las deportaciones de migrantes. El Gobierno español reactivó, tras un paró provocado por la pandemia y el consecuente cierre de fronteras, las repatriaciones desde Canarias hacia Mauritania y Marruecos de migrantes llegados por vías irregulares. En el caso de Marruecos, las expulsiones han sido limitadas por las restricciones de movilidad para frenar la COVID-19 que rigen el país.

Fuentes diplomáticas han reconocido que la cooperación con Marruecos en este ámbito tiene un amplio margen para mejorar y confían en que la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra este viernes en Rabat, contribuya a reactivar esta cooperación en los próximos días.

Con Mauritania, en cambio, hay más repatriaciones y a mayor ritmo. Las fuentes, que no han facilitado más detalles, han insistido en que esta "diplomacia de retornos" es una cuestión muy delicada también para los países que acogen a los retornados y sensible para sus opiniones públicas.

En tercer lugar, el Gobierno está trabajando para activar las repatriaciones con Argelia, que es el origen de la amplia mayoría de las llegadas a España por el Mediterráneo.

En lo que va de 2020, hasta el 15 de noviembre, han llegado a España 33.946 personas, alrededor del 57% de todas las llegadas irregulares a la UE. Algo menos de la mitad de esas llegadas, 16.760, han sido a Canarias.

Las fuentes consultadas han insistido este viernes en que la gestión de la migración, con el foco ahora en Canarias, es una tarea en la que está coordinado todo el Gobierno, y en particular los cuatro ministerios más concernidos: Interior, Exteriores, Migraciones y Política Territorial.

Además, la agencia europea de fronteras, Frontex, ha enviado a Gran Canaria dos equipos para ayudar en tareas de identificación y proceso de solicitudes, un total de siete personas, según fuentes de la agencia.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2020 - 13:46 h

Descubre nuestras apps

stats