La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El juzgado se excusa en que los jóvenes senegaleses encarcelados no alegaron ser menores de edad durante la declaración

Imagen de archivo de una patera llegada a Canarias.

Canarias Ahora

15 de febrero de 2024 16:36 h

0

Los dos jóvenes senegaleses que se encuentran en prisión preventiva en en el Centro Penitenciario Las Palmas II, en el sur de Gran Canaria, acusados de ser los patrones de una patera “no alegaron” en su declaración ante el juzgado que eran menores de edad, ni tampoco lo hicieron antes ante la Policía, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El Diputado del Común ha anunciado que abrirá una actuación de oficio para exigir al Gobierno de Canarias que aporte los medios necesarios para que se agilicen las pruebas de la determinación de la edad de los migrantes menores de edad están en el Centro Penitenciario Las Palmas II.

Rafael Yanes ha tomado la decisión tras conocer las situación de estos dos jóvenes, de 15 y 17 años, que llevan un mes en prisión preventiva a la espera de las pruebas de verificación de edad.

Por su parte, la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado que el pasado 21 de diciembre pasaron a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, los dos migrantes africanos acusados de patronear una patera.

Tras ser interrogados, la autoridad judicial asegura que acordó su ingreso en prisión preventiva como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Ninguno de los dos alegó ante el juez ser menor de edad, ni lo había alegado ante la policía previamente, añade.

Tras esta orden de ingreso en prisión, prosigue, el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana se inhibió en el conocimiento del caso a favor de Instrucción 2, de guardia cuando arribó la patera y, por tanto, el juzgado predeterminado por la ley.

Una vez en prisión y no antes, detallan las fuentes del TSJC, uno de los dos migrantes alegó ser menor de edad, y a los pocos días, lo hizo el otro. Al tener conocimiento de esta alegación, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 2 solicitó al Instituto de Medicina legal la práctica de una prueba de edad, y está a la espera de sus resultados para tomar una decisión. Finalmente, este mismo jueves se le ha realizado la prueba a ambos, así lo ha precisado el TSJC.

Etiquetas
stats