El Gobierno de España aprobará 40 millones para la derivación de menores solicitantes de asilo desde Canarias

Imagen de archivo de migrantes lanzando aviones de papel en Tenerife para pedir que se les deje continuar con su proyecto migratorio.

Natalia G. Vargas

16 de julio de 2025 12:11 h

0

946 menores solicitantes de asilo acogidos en Canarias están ya en la base de datos del Sistema Nacional. Sin embargo, ninguno de ellos ha salido aún de los centros de las islas hacia plazas de la red estatal de protección internacional. El Gobierno central ha anunciado este martes, en la reunión que mantiene cada semana con el Ejecutivo autonómico, que aprobará en el próximo Consejo de Ministros una declaración de emergencia por valor de 40 millones de euros para la derivación de los jóvenes solicitantes de asilo y la creación de 1.200 plazas para ellos en la Península, con el objetivo de aliviar el hacinamiento en los dispositivos de las islas.

El Estado también se ha comprometido a comenzar a trasladar a los menores a plazas del sistema de protección antes de que acabe julio. El primer grupo será de 250 jóvenes, que serán derivados el día 22 al campamento Canarias 50, en Gran Canaria. El Ministerio de Migraciones está acondicionando una parte del centro que el año pasado se destinó a acoger a mujeres y familias, “apartada e independiente del resto de módulos”. El Gobierno de Canarias ha trasladado este martes al Estado la acreditación de la entidad que trabajará con los niños y adolescentes en este centro de La Isleta, Engloba.

Fuentes del comité interadministrativo celebrado este martes indican que el Gobierno de España solicitará autorización al Tribunal Supremo para proceder al traslado de los menores “con todas las garantías jurídicas y protegiendo el interés superior del menor”. “Ante el continuo rechazo por parte de algunas comunidades, se hace imprescindible contar con esa garantía del Supremo”, añaden. El Estado también ha mantenido su oferta de 400 plazas en un centro de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, creado para acoger a refugiados ucranianos tras la invasión rusa.

Por su parte, el Gobierno de Canarias no ve ''un avance claro''. ''Han pasado casi cuatro meses desde el primer auto del Supremo, que exigía al Estado que en diez días los menores pasaran al sistema de protección internacional'', dijo la directora general de Portección a la Infancia, Sandra Rodríguez, al terminar la reunión.

El 26 de marzo, el Alto Tribunal requirió al Estado que garantizara en un plazo de diez días el acceso y permanencia en el Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional a los jóvenes solicitantes de protección internacional en las Islas o que hubieran manifestado su voluntad de hacerlo.

En esta línea, Rodríguez ha asegurado a los medios que el Ministerio del Interior ha decidido ''caminar por la vía de la resolución de solicitudes'' y que en las dos últimas semanas ha acelerado ''sobremanera'' la resolución de peticiones de asilo. Según los datos de la Dirección General, en los últimos días se han resuelto 141 expedientes, de los que 88 son favorables y 53, desfavorables.

''Menores que tenían esa solicitud presentada y que tenían derecho, según el Supremo, a acceder a una plaza de protección internacional, han quedado fuera porque ha salido desfavorable su solicitud'', ha aseverado la directora general.

Etiquetas
stats