Los obispos proponen crear “corredores de hospitalidad” por todo el país para acoger en sus diócesis a menores migrantes llegados a Canarias
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha explicado este viernes que están estudiando la posibilidad de crear “corredores hospitalarios” para que las diócesis de la península puedan acoger a menores migrantes llegados a Canarias y que no sean solo las dos diócesis del archipiélago quienes soporten toda la carga de esta situación.
Durante la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de la CEE, Argüello ha informado de que, en la reunión, el departamento de Migraciones de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana ha presentado información sobre la acogida a los refugiados ucranianos que se está realizando en numerosas diócesis españolas.
En este sentido, se ha destacado que muchas diócesis hayan puesto a disposición de las autoridades públicas edificios y locales para esa primera acogida que pretende ofrecer alojamiento, ayuda en las gestiones con las administraciones públicas y con el idioma e integración de los menores en el ámbito escolar.
Además, los obispos han compartido las experiencias en sus diócesis que ha permitido, según ha indicado la CEE, “por un lado actuar en conjunto con las administraciones públicas y, al mismo tiempo, desde la mirada cristiana, reconocer la aportación que estos refugiados ucranianos ofrecen a la vida cristiana de las comunidades en que son acogidos”.
Llegada de migrantes a Canarias
Pero además, según ha apuntado Argüello, tanto Cáritas como el departamento de Migraciones de la CEE han puesto el foco también en que a España “no solo” llegan refugiados de Ucrania y que siguen llegando muchos a la “frontera sur” y, especialmente a Canarias. En este sentido, ha denunciado la “acumulación de miles de jóvenes” que se produce en el archipiélago.
Y es en este sentido en el que el portavoz de los obispos españoles ha hablado de su deseo de poner en marcha “corredores de hospitalidad”, de forma que las diócesis de todo el país puedan acoger a menores migrantes llegados a Canarias y que las dos diócesis que existen en la región canaria no tengan que soportar toda la carga.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones que puedan estar implicadas en esta materia ya que, tal y como ha indicado Argüello, son las que pueden dar legalidad al traslado de estos menores de las islas a la península.
1