La portada de mañana
Acceder
La debacle del 4M hace saltar las alarmas en el PSOE
Las multas por el primer estado de alarma
Opinión – Sánchez, esto sí va de libertad, por Elisa Beni

Sí Se Puede critica las condiciones del traslado de migrantes al campamento de Tenerife

Un migrante tras ser rescatado por Salvamento Marítimo de una patera al sur de Canarias

Europa Press

0

La portavoz de Sí Se Puede, Mayca Coello, ha señalado que "las ubicaciones elegidas, la concentración y hacinamiento de estas personas, así como los recursos asignados para la gestión de los centros son completamente insuficientes para garantizar los derechos y la dignidad humana". A ello se añaden, como explica Coello, "las difíciles condiciones en las que se dio el reciente traslado de migrantes hacia Las Raíces, en medio de una de las tormentas más frías e inhóspitas de los últimos años".

El campamento para migrantes de Las Raíces comienza a funcionar con temperaturas de 8 grados y en plena alerta por nieve

El campamento para migrantes de Las Raíces comienza a funcionar con temperaturas de 8 grados y en plena alerta por nieve

Por ello, ha exigido este lunes el respeto a los Derechos Humanos de las personas migrantes y que Canarias "actúe como tierra de acogida sin fisuras" y "en condiciones dignas y humanitarias", por lo que pide la creación de rutas seguras.

La portavoz se opone a la "política de contención de la migración y concentración de las personas migrantes impuesta por el Estado español". Mantiene, además, la reclamación de dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "la violación de los derechos humanos de las personas migrantes en Canarias y por mentir en los medios para edulcorar con falsedades una situación que, actualmente solo puede describirse como que el Gobierno central trata de convertir al Archipiélago en una cárcel", como defiende en sus declaraciones.

En esa línea, considera que debe atenderse "con honestidad" el fenómeno de las migraciones hacia la Unión Europea y otras zonas desarrolladas del planeta y esto implica reconocer que "van a ir a más", porque existe una relación directa entre la crisis climática, los conflictos bélicos, la crisis sanitaria y la crisis migratoria, expresiones todas ellas de la crisis sistémica del sistema capitalista, expone la organización.

Por tanto, el de las migraciones hacia Europa a través del Archipiélago va a ser "un proceso continuo que se debe gestionar en Canarias con normalidad social e institucional, en ningún caso el objetivo ha de ser contener el movimiento de las personas migrantes, sino el de garantizar sus derechos y, entre ellos, exigimos facilitar que estas personas puedan, cuanto antes, continuar su deseo de llegar al continente europeo, sin retenciones ni devoluciones".

En Sí Se Puede, prosigue Coello en una nota, "nos oponemos a la política de tapón que los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del Interior han planificado para Canarias". La organización ya rechazó en septiembre el "desprecio" hacia Canarias mostrado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español, José Luis Escrivá, al suspender sin fecha su cita con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, para abordar la situación.

En este sentido, consideran que "el Gobierno estatal no puede desconocer e inhibirse de una realidad migratoria que utiliza las islas como vía de entrada de migrantes a la Unión Europea y tampoco puede desconocer las mínimas exigencias de dignidad y trato humanitario, que están bien definidas en la declaración de Derechos Humanos, que el Gobierno central dice reconocer".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats