La portada de mañana
Acceder
España afronta la paradoja de tener el récord europeo de vacunación y el de contagios
El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional
Análisis - El trabalenguas de Casado, por Neus Tomàs

Más de una veintena de migrantes de campamentos de Las Raíces y Las Canteras ponen rumbo a Andalucía

Los 25 migrantes que lograron poner rumbo a la Península desde Tenerife

Efe

0

Un total de 25 inmigrantes internos en los centros de Las Raíces y Las Canteras han tomado este martes un vuelo a Málaga desde el aeropuerto Tenerife Sur, informaron desde la Plataforma Apoyo a Migrantes. Eran 40, mayoritariamente magrebíes, los que se acercaron hasta el aeropuerto, pero la Policía, según detalla un portavoz de la plataforma, solo dejó tomar el vuelo a 25 de ellos, aquellos que llevaban pasaporte y un justificante de haber iniciado los trámites para la petición de asilo.

Cuando la partida de nacimiento no te salva de un campamento para migrantes adultos

Cuando la partida de nacimiento no te salva de un campamento para migrantes adultos

La plataforma, compuesta por personas voluntarias, se hizo cargo de transportarlos por carretera y de facilitarles mascarilla y gel hidroalcohólico. El billete lo habían comprado los chicos con dinero que les envían familiares directos que los esperan en la península, explica Jorge Hernández, miembro de la citada plataforma.

Un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria dictaminó recientemente que un migrante que “acredite su identidad con pasaporte” o con una “solicitud de protección internacional” puede viajar a la Península desde las islas siempre que cumpla con las restricciones sanitarias antiCOVID, y que la Policía no puede impedírselo.

Hernández señala que todas las semanas hay varios grupos de personas del centro de Las Raíces que "intentan huir" en cuanto encuentran una oportunidad, y sospecha que a partir del citado fallo judicial la cosa irá a más.

Critica este voluntario que la ONG que gestiona el campamento de Las Raíces, Accem, "no tiene conocimiento" de la marcha de personas internas en sus instalaciones, como también que tenga que ser la sociedad civil la que se tenga que hacer cargo de las gestiones para facilitar el tránsito a la península de estos inmigrantes. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps