eldiario.es

Menú

El Parlament debatirá si suprime la bandera española en los edificios públicos

MADRID

El Gobierno de CiU quiere aprobar el fin del impuesto por lectura única, algo que rechaza la oposición

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de CiU quiere aprobar el fin del impuesto por lectura única, algo que rechaza la oposición

Pleno Del Parlament

Pleno Del Parlament

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento del miércoles 1 de junio debatirá la práctica eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, una de las propuestas programáticas más emblemáticas con la que CiU se impuso en las últimas elecciones autonómicas.

Según ha informado la Cámara en un comunicado, el Gobierno catalán ha pedido que el proyecto de ley se debata en lectura única, la tramitación prevista para leyes de máxima urgencia que permite a la Cámara aprobarlas con un único debate y sin que los grupos puedan presentar enmiendas.

El reglamento del Parlamento contempla este proceso "si la naturaleza del proyecto lo aconseja o la simplicidad de la formulación lo permite", y establece que, antes de empezar el debate, el pleno tendrá que votar si acepta la lectura única.

Después de que el Ejecutivo autonómico aprobara llevar al Parlamento el fin de Sucesiones, la oposición en bloque ya rechazó que el debate fuera por lectura única, por lo que el Ejecutivo de Mas tendrá que convencer a algún grupo de la oposición para que cambie de opinión.

El proyecto de ley establece, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011, la bonificación del 99 por ciento de la cuota tributaria para los hijos, padres y cónyuges en la modalidad de adquisición de bienes y derechos por causa de muerte.

La Mesa ha admitido a trámite por unanimidad la proposición de ley presentada por CiU para que el Penedès se convierta en la octava veguería, y ha acordado por mayoría tramitar la proposición de ley de SI que aspira a prohibir la bandera española en los edificios públicos.

La Mesa del Parlamento también ha acordado que en la próxima sesión plenaria se debata el proyecto de ley del PP que pretende impulsar una deducción en el tramo autonómico del IRPF para los seguros de salud privados.

Esta propuesta llega después de que, según datos de la Memoria de 2010 de las aseguradoras sanitarias a los que tuvo acceso Europa Press, los seguros médicos aumentaron un 3 por ciento sus ingresos llegando a los 1.303 millones pese a la crisis.

APLAZAR LAS VEGUERÍAS

El pleno también debatirá el proyecto de ley que aplaza la constitución de las veguerías, y como en el caso de Sucesiones, el Gobierno presidido por Artur Mas propone que se someta a votación por el proceso de lectura única.

Se celebrará el debate a la totalidad de la proposición de ley del PSC sobre la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, y se creará, con el beneplácito de todos los grupos, una comisión de estudio sobre la seguridad de viaria.

Asimismo, los grupos parlamentarios deberán designar la terna de candidatos que enviarán al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el nombramiento de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha