El etarra Aitzol Etxaburu era el dinamizador del comando desaticulado esta semana
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Aitzol Etxaburu, miembro del aparato de abastecimiento de ETA detenido en Francia el 19 de agosto de 2009 junto a Alberto Machain y Andoni Sarasola, actuaba como dinamizador del comando de 'legales' --miembros de la banda no fichados por la Policía-- desarticulado esta semana por la Ertzaintza, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
La detención de Etxaburu y Machain y Sarasola en la región gala de Saboya supuso un duro golpe para el aparato logístico de la banda ya que propició el desmantelamiento del almacén de ETA en Francia tras la desarticulación de hasta 14 'zulos' sólo en las últimas semanas de ese mes de agosto en las que se incautó numeroso material para la comisión de atentados.
Según las fuentes consultadas, antes de desempeñar esta función en el aparato logístico a las órdenes directas del ex jefe militar de la banda, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', Etxaburu actuó como dinamizador del 'comando' de legales encabezado por Ibon Iparragirre. Era quien actuaba de enlace entre la dirección de la banda y los detenidos esta semana por la policía autonómica en Guipúzcoa y Vizcaya.
Esta relación fue la que propició en 2008 el mayor periodo de actividad de este grupo con base en Ondarroa (Vizcaya) y fue precisamente la marcha de Etxaburu a Francia para integrarse en la estructura de ETA en el país galo a finales de verano de ese año lo que propició un descenso en la actividad de Iparragirre y sus compañeros. La marcha de Etxaburu les dejó descolgados y perdieron su relación con las órdenes de la banda, detallaron estas fuentes.
OTROS DOS ATENTADOS
Además, a partir de las declaraciones ofrecidas por los detenidos en sede policial, la Ertzaintza relaciona a este comando de 'legales' con otros dos atentados. Uno tuvo lugar el 20 de abril de 2008 cuando colocaron un artefacto de tres kilos de explosivo en la casa de pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa). También se les relaciona con el ataque a dos excavadoras de las obras del TAV en Hernani (Guipúzcoa) colocadas a las 2.30 de la madrugada del 12 de mayo de 2008.
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, afirmó en rueda de prensa tras la operación que los detenidos están acusados además de cometer el atentado un atentado con explosivos contra maquinaria de las obras del TAV, con la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) y con un atentado con coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 septiembre de 2008.
En esta acción, los presuntos terroristas trasladaron un coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos que estalló en la madrugada de aquel día frente al edificio de la Policía autonómica causando heridas a un total de once personas. Poco antes de detonar la carga explosiva, los autores del atentado lanzaron artefactos incendiarios para provocar que los agentes salieran de la comisaría y resultaran alcanzados por la explosión.
ESTE SÁBADO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL
Los primeros cinco presuntos etarras detenidos en la madrugada del pasado martes en Vizcaya y Guipúzcoa en el marco de la operación antiterrorista de la Ertzaintza pasarán mañana a disposición judicial, donde prestarán declaración ante el juez de Instrucción Eloy Velasco. En este operativo también fueron detenidos ayer otros dos presuntos integrantes de la banda que no pasarán a disposición judicial, previsiblemente hasta principios de la semana próxima.
Se trata de Ibon Iparragirre Burgoa, Asier Badiola Lasarte, Xeber Uribe Beitia, detenidos en la localidad vizcaína de Ondarroa y Jon Iñaki Esnaola Alba y Javier Zubizarreta Legardi arrestados en los municipios guipuzcoanos de Deba y Mutriku, respectivamente.
Iparragirre lideraba este 'comando' de legales --miembros de la banda no fichados por la Policía-- y junto a Uribe Beitia y Badiola Lasarte conformaban el núcleo central de este grupo en el que los otros dos detenidos ejercían labores de colaboración.