ANV llama a participar en las ''iniciativas de respuesta'' a su próxima ilegalización

Los candidatos de ANV han realizado este domingo en Bilbao un llamamiento a responder a su “previsible” suspensión e ilegalización y a votar a esta formación el próximo 9 de marzo aunque sus candidaturas sean ilegalizadas.

ANV celebró en el pabellón de La Casilla, ante unas 3.000 personas que no llenaron el recinto y sin presencia destacada de dirigentes e históricos de Batasuna, un acto político en el que se proyectaron los vídeos ya exhibidos en Pamplona y en el que los oradores dieron prácticamente por segura su suspensión e ilegalización la próxima semana.

En este contexto, el cabeza de lista por Álava, Aitor Bezares, ha realizado un llamamiento a la militancia de la izquierda abertzale a participar en las “iniciativas de respuesta” que se organicen ante la “previsible” suspensión e ilegalización de ANV, cuyos representantes están citados a declarar esta semana en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

“Es el momento de responder a la ilegalización y la represión. Estar unidos en la lucha es nuestro mayor activo”, ha proclamado Bezares.

La cabeza de lista de ANV al Congreso por Navarra, Marine Pueyo, ha asegurado que aunque ilegalicen a este partido, en los comicios del 9 de marzo “votaremos a ANV”.

“Lograr el mayor número de votos es el objetivo principal de ANV. Contaremos nuestros votos uno a uno para encaminarlos rumbo a la independencia pese a las dificultades para concurrir, como hicimos pese a las trabas y la represión en mayo” pasado en las elecciones municipales y forales, cuando la mitad de las listas de ANV fueron anuladas, ha manifestado Pueyo.

En el mitin han intervenido, además de Bezares y Pueyo, el alcalde Igorre (Vizcaya) Galder Olibares, y la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia, quienes, al igual que los otros oradores, centraron su discurso en descalificar al PNV y a Nafarroa-Bai, las formaciones que pueden compartir espacio electoral con la izquierda abertzale.

Así, Beitialarrangoitia ha acusado al PNV de actuar “por el negocio y el chanchullo” y “vivir cómodos en España, con el negocio y la represión”, y a Nafarroa-Bai, de estar dispuesta a “vender” Navarra por conseguir una “poltrona”.

En el acto político se exhibieron cuatro vídeos, durante los cuales se abucheó las imágenes de dirigentes de PNV, Aralar, Na-Bai y del PSOE y se aplaudieron las imágenes de miembros de ETA, especialmente cuando se proyectaron las fotografías, sobre el lema “Maite zaituztegu” (“Os amamos”), de los recientemente detenidos Igor Portu y Mattin Sarasola y de Endika Iztueta (fallecido hace una semana en Cabo Verde cuando fue atracado).

Etiquetas
stats