El Estado aprobará ayudas económicas para familias y empresas de Lorca
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado que el Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros un paquete de medidas que, con la “máxima celeridad”, ayudará a las familias y a las empresas afectadas por los seísmos de Lorca (Murcia).
Al término de una reunión en Moncloa convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba ha anunciado que el Ejecutivo -que ha decretado dos días de luto oficial en todo el territorio nacional- tiene previsto aprobar unas ayudas de hasta 18.000 euros a cada familia de los nueve fallecidos en el terremoto, así como para los heridos de gravedad.
Las medidas también contemplarán ayudas al alquiler de viviendas de 12 a 24 meses, con posibilidad de ser prorrogable, para aquellas personas que no puedan volver a sus viviendas habituales. La intención del Ejecutivo es coordinares con el Ayuntamiento y con el Gobierno de la Región de Murcia para facilitar la rehabilitación o reconstrucción de los edificios afectados, de ahí que se haya decidido exonerar del pago de las licencias para obra nueva.
Asimismo, Rubalcaba ha adelantado que se habilitará una línea preferencial de 25 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que, entre el conjunto de beneficios fiscales, el Gobierno tiene previsto exonerar a los afectados del IBI de 2011, del impuesto de actividades económicas y de la tasa para la compra de vehículos nuevos.
El vicepresidente primero ha añadido que la intención del Gobierno es eximir a las empresas y trabajadores damnificados por el terremoto de las cuotas de la seguridad social. También adelantará un mes el abono de las pensiones para los ciudadanos de Lorca.
El vicepresidente ha ofrecido una rueda de prensa después de la reunión de urgencia que se ha celebrado esta tarde en la Moncloa, convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a la que han asistido los tres vicepresidentes y el ministro de Fomento, José Blanco.