Arranca oficialmente la campaña electoral europea más canaria
A pesar de que la precampaña lleva algunas semanas, por no decir meses, entre nosotros, oficialmente la campaña electoral para las elecciones europeas comienza este jueves por la noche. Las elecciones son el próximo 7 de junio y durante tres semanas, los candidatos deberán convencer a una población tradicionalmente abstencionista con Europa y desencantada con la política.
Canarias tendrá este año una representación singular en esta carrera por el Parlamento Europeo. Es la primera vez que un canario encabeza una lista. Juan Fernando López Aguilar lidera la plancha que el PSOE presenta y se enfrentará por cuarta vez en cinco años a las urnas. El grancanario tendrá una dura carrera, pues además de contra el PP y los nacionalistas, deberá luchar contra la crisis, que azota siempre al partido gobernante. El sábado estuvo acompañado de Zapatero en Gran Canaria y Tenerife en sendos mitines.
El Partido Popular, por su parte, ha recurrido a la historia viva del partido y lleva a la primera línea a Jaime Mayor Oreja, todo un clásico de la política nacional. Ministro o candidato a lehendakari en Euskadi, Mayor Oreja debe convencer en un momento en el que, a pesar de la dura crisis, al PP le cuesta superar a los socialistas en intención de voto. Por parte de Canarias, Gabriel Mato es el mejor situado en la lista.
Y luego Coalición Canaria. Claudina Morales, presidenta de la coalición nacionalista en el Archipiélago, ha sido la seleccionada como representante por este partido para pelear por un euroescaño. Difícil lo tiene, si nos atenemos a las encuestas. Coalición por los Pueblos, nombre del conglomerado nacionalista con el que acuden distintos partidos de esta condición, la ha situado en el cuarto lugar. La estimación de voto le da dos, por lo que CC no lograría esta posición. Tiene tres semanas por delante la majorera para hacer cambiar de opinión a las previsiones.
Además, estas elecciones europeas deja caer a dos clásicos canarios. Manuel Medina y Fernando Fernández, del PSOE y PP respectivamente, no serán candidatos a estos comicios después de un histórico recorrido en el Parlamento Europeo.
Con todos estos ingredientes, y alguno más que se irá incluyendo, comienza la cuenta atrás.