Bélgica investiga si Zengotitabengoa recibió ayuda para instalarse en el país

- Analizan el móvil y todo lo encontrado en el hotel y no descartan que quisiera trasladarse a Reino Unido

BRUSELAS, 23 (OTR/PRESS)

La policía belga investiga qué contactos pudo tener en Bélgica el presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa y si contó con ayuda para llegar e instalarse en el hotel de la ciudad costera de Ostende (noroeste del país) en el que fue detenido el pasado sábado, según indicaron a los medios fuentes de la fiscalía federal belga. Los investigadores analizan los elementos encontrados en la detención, entre ellos su teléfono móvil “para verificar si estaba en contacto con otras personas en Bélgica u otros países”, explicó un portavoz de la Fiscalía. “Si ha encontrado un hotel tenemos que comprobar cómo lo consiguió y si vino para quedarse o para pasar sólo unos días” añadió.

Los investigadores analizan los elementos encontrados en la detención, entre ellos el teléfono móvil de Zengotitabengoa, “para verificar si estaba en contacto con otras personas en Bélgica u otros países”, explicó un portavoz de la Fiscalía. “Si ha encontrado un hotel tenemos que comprobar cómo lo consiguió y si vino para quedarse o para pasar sólo unos días”, continuó el portavoz.

La Policía mantiene abiertas todas las líneas de investigación, incluida la posibilidad de que el presunto etarra planeara cruzar a Reino Unido, dado que la ciudad de Ostende está conectada por ferry con varios puertos británicos. De momento, la Fiscalía considera que “no hay razones especiales” para pensar que la banda terrorista vea en Bélgica un nuevo lugar para refugiarse.

En este sentido, el portavoz recordó que ha habido detenciones en varios Estados miembros --entre ellos Francia, Portugal y Reino Unido-- y consideró “lógico” que esta circunstancia se produzca en “una Europa común y unida”.

EXTRADICIÓN A ESPAÑA: HASTA 90 DÍAS

La extradición del presunto miembro de ETA que ha solicitado España podría llevar hasta 90 días si la defensa del acusado agota todas las posibilidades de recurso que ofrece el sistema belga, explicó la Fiscalía.

Zengotitabengoa ingresó en una prisión de Brujas (noroeste) tras su detención el pasado sábado y ahora un tribunal de primera instancia de esta ciudad se pronunciará en un plazo aproximado de quince días sobre la ejecución de la orden europea de arresto y entrega (euroorden). Si el fallo es favorable a la extradición a España, la defensa del detenido podrá apelar la decisión al Tribunal de Apelación de Gante, lo que retrasaría su entrega a las autoridades españolas a entre 30 ó 40 días.

El proceso podría alargarse a un máximo de entre 60 y 90 días si la sala de Gante también da su visto bueno a la extradición y la defensa opta por recurrir también al Tribunal de Casación, última instancia posible.

ALQUILER DE UNA FURGONETA CARGADA DE EXPLOSIVOS

Luis María Zengotitabengoa fue detenido a primera hora del sábado en la ciudad de Ostende, en Bélgica, en una operación organizada por la Guardia Civil y en colaboración con las autoridades de ese país.

A Zengotitabengoa, nacido en Durango (Vizcaya), se le relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora y aparece en la lista de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional. El presunto etarra es hermano de Andoni Zengotitabengoa, que fue detenido el pasado 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas (Venezuela) portando un pasaporte mexicano falso.

Andoni Zengotitabengoa estaba huido desde 2003 y es sospechoso de organizar, junto con Oier Gómez Mielgo, un depósito de 1.500 kilos de explosivo en la casa hallada el pasado febrero en la urbanización de Casal de Avarela, en la localidad portuguesa de Óbidos.

Etiquetas
stats