Blanco insta a CiU a decir si está dispuesta a pactar con el PP

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha instado a CiU a decir si está dispuesta a pactar en Cataluña con el PP, el partido que “llevó al Tribunal Constitucional el Estatut votado por los catalanes en referéndum”.

En una entrevista concedida a Europa Press, José Blanco quiso dejar claro que el PSC “ha descartado” hace “algún tiempo ya” contar con el apoyo del PP tras las próximas elecciones catalanas para gobernar.

El dirigente socialista respondía así al ser preguntado por la intención del PP de ser decisivo en la formación del Gobierno catalán, tras los próximos comicios electorales, y las afirmaciones de algunos líderes populares de que podrían colaborar tanto con CiU como con el PSC. En relación con esta última posibilidad, Blanco sentenció: “esta hipótesis no existe”.

No obstante, sí consideró “conveniente” que CiU “aclare” si está dispuesta a “pactar con el partido que llevó al Tribunal Constitucional el Estatuto que votaron en referéndum los ciudadanos de Cataluña”. “Sería bueno que lo aclarase CiU”, exclamó.

El ministro de Fomento no quiso pronunciarse sobre si podría reeditarse de nuevo el tripartito. “Yo no contemplo nada”, dijo y argumentó que “lo primero que tiene que ocurrir es que los ciudadanos de Cataluña hablen y se expresen en las urnas”. En segundo lugar, añadió que esta cuestión “le corresponde administrarla al PSC”, cuyo primer secretario y presidente de la Generalitat, José Montilla, “ha hecho una excelente gestión”, según Blanco. “Estoy convencido de que los ciudadanos la van a reconocer con sus votos cuando se expresen en las urnas”.

En cualquier caso, el dirigente socialista pidió a los ciudadanos catalanes que “no olviden” que si el Estatut que ellos votaron “sufre algún recorte” por parte del Tribunal Constitucional es “porque un partido político lo boicoteó”.

SI SE RECORTA EL ESTATUT: LA CULPA, DEL PP

“Desde el principio quiso poner a España en contra de Cataluña e impugnó ante el Constitucional lo mismo que ellos votaron en relación con otros estatutos”, sentenció en referencia al PP. “Si el Estatut sufre algún recorte, los catalanes se lo tendrán que agradecer al PP”, recalcó.

Al ser preguntado si se debería aplazar la creación de las veguerías, que contempla el Estatuto catalán, a que haya una decisión del TC, respondió que “el Estatuto está en vigor plenamente” y no hay “ninguna resolución” que haya dejado sin efecto su aplicación. “Es como si me preguntaran si deberíamos haber aplazado la transferencia de cercanías que así lo contempla el Estatut”, exclamó.

José Blanco no quiso opinar sobre qué efecto electoral podría tener el que el TC emitiera una sentencia en la que se elimina el término “nación” para Cataluña. Se limitó a precisar que espera la sentencia “con serenidad” y que “antes y después de la sentencia” sigue pensando que la norma autonómica es “constitucional”. “Antes y después de la sentencia sabemos que la respetaremos sea cual sea su sentido”, aseveró.

En su opinión, el TC no está tardando más con este asunto que con otros asuntos. “Hay asuntos en el Constitucional que llevan más tiempo pendientes que la propia sentencia sobre el Estatut”, argumento. Por ello, considera que “los plazos” que se están empleando en emitir la sentencia “son normales”.

“ESFUERZO SIN CONDICIONES PREVIAS” PARA RENOVAR EL TC

El ministro de Fomento opina que sería “deseable” que una vez que se produzca la sentencia sobre el Estatut se renueve el Tribunal Constitucional. “Creo que habría que hacer un esfuerzo para poder renovarlo y cubrir las vacantes”, estimó, pero añadió que eso no depende solamente de la voluntad política del Gobierno. “Depende también de la voluntad del principal partido de la oposición”, apuntó.

En cualquier caso, José Blanco advierte de que el “esfuerzo” para llevar a cabo la renovación del TC pasa por “sentarse a dialogar y a hablar sin condiciones previas, ni por unos, ni por otros”.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats