Bono: “El presupuesto del Congreso sólo supera en 4 millones al del fichaje de Ronaldo”
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del Congreso, José Bono, ha enviado una carta a todos los diputados explicándoles el régimen de indemnizaciones y de complementos a las pensiones al que pueden acogerse y detallando, entre otras cosas, que el Presupuesto de la Cámara para este año “con el que se pagan todos los sueldos y gastos de funcionamiento de la institución” sólo supera en cuatro millones a “lo que supuso el último fichaje estrella de la Liga de Fútbol española”, en referencia al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo.
La misiva que Bono ha remitido a todos los diputados por correo electrónico y ordinario, y a la que ha tenido acceso Europa Press, está fechada el 6 de febrero. Es decir, el presidente del Congreso la envió poco después de que, a raíz de la propuesta del Gobierno para revisar la edad de jubilación y el sistema de pensiones, se abriera el debate sobre la conveniencia de revisar el régimen de pensiones que rige para los parlamentarios.
Bono incluye la referencia al fichaje de Ronaldo en una nota a pie de página que vincula al párrafo relativo al Presupuesto de la Cámara y en el que recuerda que, mientras el coste de la vida ha subido un 2,9 por ciento en los últimos dos años, los diputados tienen sus sueldos congelados desde 2008, y el Presupuesto de la Cámara ha descendido en 200.000 euros. También apunta que las cuentas de las dos Cámaras, las Cortes, el Defensor del Pueblo y la Junta Electoral Central sólo supone el 0,09 por ciento de las cuentas globales del Estado.
NO SON PENSIONES PARLAMENTARIAS
Además, el presidente recalca que no se puede hablar de “pensiones parlamentarias”, sino únicamente de un “complemento”, y que “no puede tener concepto alguno quien no ha llegado a los 65 años y que no está jubilado”. En este apartado, especifica que de los 3.609 diputados y senadores que ha habido desde 1977 sólo 70 han recibido este complemento, que consta de una aportación media de las Cortes de 1.066 euros mensuales.
Respecto a las indemnizaciones por cese de actividad, Bono las justifica en que los diputados no tienen derecho al subsidio de desempleo y subraya que son incompatibles con el complemento de pensiones y otras retribuciones públicas. Esta indemnización consiste en una mensualidad de 3.125,52 euros por cada año que se ha ejercido como diputado, con un límite máximo de 24 mensualidades y un periodo de carencia mínimo de dos años para poder percibirla.
El presidente del Congreso dedica también un párrafo a exponer lo que son los denominados 'complementos de ingresos' a los que pueden acogerse ex parlamentarios, viudas y huérfanos de diputados y senadores con unos determinados ingresos y patrimonio. Este sistema, según destaca, “sirvió para que ex parlamentarios muy veteranos que en su día llegaron del exilio sin haber cotizado pudieran tener una asignación de la Cámara”.
BAJO RATIO DE FUNCIONARIOS POR DIPUTADOS
Tras remarcar que todas estas prestaciones están sometidas a la legislación tributaria vigente y Bono informa a los parlamentarios de la relación entre el número de funcionarios y diputados del Congreso es de 1,26 incluyendo al personal laboral. Según resalta, esta cifra es dos veces inferior a la de Francia y Gran Bretaña y está tres veces por debajo de la del Bundestag alemán, mientras que el ratio diputado-funcionario en el Parlamento Europeo es de 5,96.
“Espero que esta información te resulte útil, en primer lugar, para tener constancia cierta, real y transparente del gasto que se genera por los conceptos mencionados y, en segundo, para que me puedas hacer las aportaciones o sugerencias que consideres oportunas”, escribe Bono a los diputados a modo de despedida.