El cadáver hallado en India es el de Lourdes Morro
La autopsia practicada por expertos forenses confirma que el cadáver rescatado en el norte de India es el de la mallorquina Lourdes Morro, ha informado a Europa Press un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La Embajada española en Nueva Delhi se ha puesto a disposición de la familia para ayudarles con los trámites de repatriación del cadáver, como se hace en estos casos, ha añadido la fuente.
Morro y su marido, Rafael Roca, estaban acampados en el valle de Hinju, una región turística del Himalaya, cuando les sorprendió una avalancha de lodo el pasado 6 de agosto como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la zona.
Roca fue rescatado dos días después con una herida leve en la pierna y trasladado a un hospital de Nueva Delhi, donde recibió el alta el pasado fin de semana.
Tras tener conocimiento de la desaparición de su hija, el padre de Lourdes Morro se desplazó a la localidad de Leh para participar en las labores de búsqueda de su hija, que coordinaban las autoridades indias.
Unos días después, el Ejército indio llegó a anunciar públicamente que había encontrado el cuerpo de Morro, pero posteriormente se comprobó que correspondía a otra mujer europea.
Fue entonces cuando los Gobiernos de España y Francia organizaron una expedición ad hoc para localizar a Morro y a un individuo de nacionalidad francesa desaparecido en la misma zona.
En la expedición participó un amigo personal de Morro desplazado expresamente hasta esa región para la eventual identificación del cuerpo, debido a que el padre de la mallorquina no estaba en condiciones, por su edad, de iniciar una marcha de varios días por un terreno montañoso.
El 16 de agosto la expedición rescató un cuerpo que el amigo de la mallorquina identificó como el de Lourdes. No ha sido hasta este miércoles cuando las pruebas forenses han corroborado esa información.
Morro es la única víctima española fallecida en las inundaciones en la región de Ladakh, en el estado indio de Jammu-Cachemira (norte del país), donde quedaron atrapados por las inundaciones más de 150 españoles que practicaban trekking en esa zona turística.