La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Carolina Darias: la dirigente canaria que lleva meses aterrizando en su nuevo ministerio

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

13

Cuando reciba la cartera de manos de Salvador Illa, su compañera de gabinete, Carolina Darias, entrará a un ministerio nuevo pero no del todo. La responsable de Política Territorial lleva semanas familiarizada con los gráficos de la pandemia, con las cifras de UCI ocupadas y la campaña de vacunación. Su trayecto desde el Ministerio de Política Territorial al de Sanidad ha tenido algunas estaciones intermedias: Darias ha estado presente en las cumbres que semanalmente celebra el Gobierno con las Comunidades Autónomas para abordar medidas contra la Covid-19. Y en las últimas comparecencias, desde que se sabe del nuevo destino de Illa incluso ha tomado la iniciativa en las comparecencias públicas para anunciar algunos de los acuerdos. Se ha bregado en esos convulsos consejos interterritoriales y ha tratado no solo con los técnicos del Ministerio que ahora va a presidir sino con los consejeros de las autonomías, donde a veces a trancas y barrancas, el Gobierno ha sacado adelante las medidas de contención que ampara el decreto de estado de alarma avalado por el Congreso.

La polémica salida de Illa, contestada por la oposición pero también por algunos de los socios del Gobierno, en plena tercera ola para ser candidato en Catalunya sitúa bajo los focos a una política que había apostado por un perfil bajo en el primer año de legislatura. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, Carolina Darias, aterriza en Sanidad con las gráficas de muertes y contagios disparadas y un buen número de alertas a las que prestar atención. No será, en todo caso, su primera vez. En 2006 le tocó lidiar como subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Las Palmas con la crisis migratoria. Entonces, más de 36.000 personas habían llegado a las Islas en embarcaciones procedentes de África. Darias ejecutó junto al entonces delegado del Gobierno, José Segura, al que después sucedió, el modelo de gestión migratoria que actualmente se replica con el repunte de llegada de pateras a las Islas.

La socialista optó por buscar el entendimiento con los países de origen de los migrantes que llegaban durante esa época a las costas españolas; defendió que había que abordar la migración como una “aliada” y no como una “amenaza”. Aunque 15 años después las cosas sigan más o menos igual, a tenor de los episodios que vive el archipiélago en los últimos meses.

Trayectoria política histórica

Con dos décadas de militancia socialista a sus espaldas, Darias ha sido la primera mujer en presidir el Parlamento de Canarias, cargo que ocupó de 2015 a 2019. También se convirtió en la primera canaria en entrar al Consejo de Ministros. Su nombramiento fue una sorpresa incluso en las plantas nobles de Ferraz. En el año que lleva en el Gobierno ha tenido que afrontar, entre otros asuntos, los conflictos derivados de la contratación temporal abusiva en las administraciones públicas.

Dentro del Consejo de Ministros, quienes más la han tratado, defienden su capacidad de trabajo sin grandes estridencias. Darias ha ocupado hasta ahora una cartera delicada por los conflictos habituales entre el Gobierno central y las comunidades sin que haya habido grandes sobresaltos, si bien la pandemia ha copado buena parte de las relaciones territoriales.

A las puertas de las elecciones vascas, se cerró el acuerdo con Euskadi para la transferencia de algunas competencias pendientes. La emergencia sanitaria y el posterior clima preelectoral en Catalunya hicieron pasar a un segundo plano las negociaciones pactadas entre Sánchez y ERC para la investidura, aunque Darias sabía desde el primer momento que las riendas no las iba a llevar ella en este caso, sino que el asunto trascendía a sus funciones y que serían el propio Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Sanidad, hombre fuerte del PSC, quienes pilotarían esas conversaciones de la agenda catalana.

Antes de formar parte del Ejecutivo de Sánchez, Darias había pasado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias en la coalición liderada por el PSOE. No había ido en ninguna lista electoral tras abandonar la presidencia del Parlamento canario.

Alta funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, administración que conoce por dentro al dedillo, comenzó a bregarse en la política institucional en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria bajo la alcaldía de José Manuel Soria. Como ella misma ha reconocido en varias ocasiones, sus seis años en esa corporación fueron “una auténtica escuela, no solamente con la ciudadanía, sino también con las demás fuerzas políticas y con los trabajadores y trabajadoras”.

A partir de su paso por el Ayuntamiento isleño ha ocupado altas responsabilidades en todas las administraciones posibles en el archipiélago: como delegada y subdelegada del Gobierno, como diputada regional, como consejera y portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, como presidenta del Parlamento regional y como consejera del Gobierno. No había muchos currículum así en la política canaria.

Un relevo gradual

Desde cuándo estaba previsto el relevo es un secreto que se guarda en los despachos de Moncloa: semanas, tal vez, meses... El caso es que Darias ha estado participando en la gestión de la pandemia e, incluso, fue incluida en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud en el ámbito de sus competencias para las labores de coordinación con las comunidades autónomas, en las que Pedro Sánchez descargó la mayor parte de la gobernanza relacionada con la COVID-19 desde la desescalada en el verano. “Es tremendamente importante reconocernos”, dijo Darias el 18 de noviembre en una de las comparecencias junto a Illa tras una reunión con los consejeros de Sanidad regionales.

La ministra también participaba desde hace meses en las reuniones del comité de seguimiento del coronavirus y en enero compareció por primera vez al término de ese encuentro, que preside el propio Sánchez y del que ella formaba parte desde el inicio, junto con el director del CCAES, Fernando Simón; el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo; el del vicepresidente segundo, Julio Rodríguez; y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, desde su nombramiento. En el inicio de esa rueda de prensa, Darias llevó la voz cantante y explicó el grueso de los acuerdos.

También ella tendrá una cartera que traspasar, en este caso a Miguel Iceta, que hace el camino contrario que Illa, en este caso de Barcelona a Madrid, para asumir el Ministerio de Administraciones Públicas.

Etiquetas
stats