Chacón: España aporta medios “estrictamente necesarios” en Libia
BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha insistido en que España aporta los medios “estrictamente necesarios” para la misión en Libia y en que los aliados ponen “en valor” las “capacidades críticas” que aporta España, pese a que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, solicitó ayer a España, Turquía y Países Bajos que participaran también en las operaciones de bombardeo en Libia.
“La solicitud que básicamente estaban haciendo los aliados ayer en relación a Libia se llama sostenibilidad de la operación. Y España ha decidido apoyar esa capacidad crítica”, ha subrayado la ministra en declaraciones a los medios en un receso de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, reunidos este miércoles y jueves en Bruselas.
Los ministros de Defensa aliados ratificaron este miércoles prorrogar la misión en Libia durante 90 días más, hasta finales de septiembre y se comprometieron a aportar “los medios necesarios” y permitir “la máxima flexibilidad operativa” para utilizarlos en Libia, según consta en el texto de la Declaración aprobada.
Fuentes aliadas han confirmado que el secretario de Defensa, Robert Gates, citó ayer expresamente en la reunión de ayer a España, Países Bajos y Turquía entre los países que desearía que contribuyeran a las operaciones de bombardeo. Otras fuentes han confirmado que Gates también reclamó a Polonia y a Alemania que participarán en la operación militar en Libia.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reconoció ayer en rueda de prensa que quiere que los países que participar en la zona de exclusión aérea contribuyan también a las operaciones de ataque. “Sí”, respondió de forma lacónica y sin entrar a detallar países concretos.
“Yo he hablado con ellos durante estos días antes de la reunión de ayer y siempre han puesto en valor la rapidez con la que España puso a disposición de la operación sus medios, primero para la coalición de voluntarios y después para la OTAN y, sobre todo, la aportación de capacidades críticas y ayer quisieron poner especialmente en valor la aportación de España a la necesidad ahora mismo más imperiosa que se llama sostenibilidad de la operación”, ha zanjado la ministra, preguntada por la resistencia de España a participar en misiones de ataque.
España, junto con Italia y Países Bajos fueron los países a los que ya se solicitó en la pasada reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, celebrada a mediados de abril en Berlín, que participaran en este tipo de operaciones. Sólo Italia ha respondido de forma positiva y participa desde hace “varias semanas” en misiones de ataque, según fuentes aliadas.
ESPAÑA MANTENDRÁ LAS MISMAS CAPACIDADES CRÍTICAS
Chacón ha reiterado este jueves que España seguirá aportando “capacidades críticas” para la misión, pero ha “con el mismo número de efectivos que acordó el Congreso, un máximo de 500, y con el mismo número de medios y el mismo formato en nuestros medios”.
España aporta en la actualidad cuatro cazas F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelto para contribuir a la zona de exclusión aérea y un submarino, una fragata y un avión de vigilancia marítima para contribuir al embargo de armas marítimo autorizados por la ONU.
“Todos estos elementos están siendo fundamentales para la consecución de los objetivos militares” de la misión, ha insistido Chacón. “Cuando España aportó las capacidades que ha aportado eran capacidades críticas. Ampliamente y estrictamente necesarias. Y por eso España quiso contribuir con lo que la Alianza más necesitaba”, ha explicado, recordando además que uno de los dos tanqueros para reabastecer en vuelo fue incorporado “en mitad de la operación a solicitud de la Alianza porque era una capacidad crítica”.
El portavoz de la operación militar en Libia, Mike Bracken, explicó en una reciente rueda de prensa que los aviones de reabastecimiento en vuelo han permitido aumentar en un 30 por ciento las misiones de ataque en Libia. Fuentes diplomáticas subrayan además que España no ha puesto ningún tipo de “restricción” para poder reabastecer en vuelo a aviones que sí participan en operaciones de ataque, a diferencia de otros países que no quisieron desvelar.
Chacón ya avanzó ayer que presentará este viernes al Consejo de Ministros una propuesta para prorrogar de manera “indefinida” la participación española en Libia y que solicitará la autorización del Congreso español la semana del 20 de junio.
“Los objetivos los marcamos en Berlín: un alto el fuego definitivo, el retorno de los militares a sus bases y la garantía de la llegada de apoyo humanitario. En tanto en cuento esos objetivos no se vean cumplidos España se va a mantener en la misión”, ha reiterado este jueves la ministra.
OTROS ALIADOS
Noruega, que aporta seis cazas F-16, está estudiando poner fin a su participación en las operaciones de ataque a finales de mes, según han confirmado fuentes militares aliadas.
Por su parte, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, confirmó ayer que Suecia reducirá sus aviones de ocho a cinco. Fuentes aliadas han confirmado que Suecia eliminará “algunas restricciones” para sus contingentes y que se ha comprometido a aportar alguna unidad naval adicional.
El ministro de Defensa canadiense, Peter Mackay, ha confirmado este jueves en rueda de prensa que Canadá solicitará la próxima semana a la Cámara de los Comunes mantener sus “contribuciones actuales” en Libia durante tres meses y medios más, lo que elevará el coste de su participación desde los actuales 26 millones a 60 millones de dólares. Canadá tiene desplegados seis cazas CF-18, dos aviones de reabastecimiento en vuelo, un avión de patrulla marítima y una fragata, según fuentes aliadas.
En la actualidad, ocho países participan en misiones de ataque, sin contar con Estados Unidos, aunque los más implicados hasta ahora han sido países como Reino Unido, Francia, Noruega, Bélgica, Dinamarca y Canadá, según han explicado fuentes militares aliadas. Emiratos Árabes Unidos también está participando en estos ataques, según las fuentes.
Estados Unidos, que al inicio de la misión llegó a desplegar unos 90 aviones de combate, también participa en misiones de ataque “especializadas” para neutralizar y destruir las defensas aéreas del régimen de Muamar Gadafi, incluidos radares, con “entre seis y una decena de aviones diarios”, según han confirmado las fuentes militares aliadas consultadas.
Fuentes diplomáticas estadounidenses han admitido que el Gobierno estadounidense tiene en “stand by” más aviones de combate que están a disposición de la OTAN “si hay una petición” de su parte. “No esperamos recibir una petición”, han aclarado sin embargo.
Estados Unidos aporta además varios aviones de reconocimiento y vigilancia, incluidos AWACS, G-Star y Predator, así como 31 de los 40 aviones de reabastecimiento en vuelo para la misión, según otras fuentes aliadas consultadas.