Chacón: ''Se ha evitado un mal mayor''
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que la cantidad de explosivo utilizado en el ataque sufrido ayer sábado por los militares españoles en Afganistán “era mucho mayor” que cualquier otro sufrido nunca. “Se ha evitado un mal mayor”, ha dicho, en referencia a los nuevos vehículos utilizados por las tropas españolas en Afganistán desde 2010 y que, según Defensa, son más seguros que los anteriores BMR. En cuanto al estado de salud de los soldados, la ministra ha reconocido que su evolución es “favorable”.
Aunque quiso mostrar “toda la cautela”, Chacón ha declarado en una entrevista en la Cadena Ser que las noticias sobre el estado de los cinco heridos, cuatro militares y un intérprete civil, son “positivas”.
Según el comunicado de Defensa, el teniente A.G.B. y la soldado J.G.L., con heridas de mayor consideración, presentan un cuadro estable dentro de la gravedad, tras sufrir ayer la amputación de una pierna. La soldado, que conducía el blindado, ha sido trasladada esta mañana desde el hospital Role 3 de Kandahar, tras recibir tratamiento oftalmológico por una lesión ocular, al hospital Role 2 de Herat.
Los otros tres heridos, el soldado A.Q.S., de Las Palmas de Gran Canaria, con heridas y fractura en una pierna, el soldado I.M.I., con contusiones diversas, así como el intérprete civil, igualmente con politraumatismos, evolucionan favorablemente, ingresados en el hospital Role 2 de Herat.
Renovación de la flota
Chacón detalló que se está investigando el atentado aunque se cree que se utilizó una gran cantidad de explosivo en el artefacto que estalló al paso de la caravana. “Debe ser una cantidad mucho mayor de la que hayamos sufrido nunca por las consecuencias ha tenido el vehículo”, ha indicado.
En marzo de 2010 el Gobierno procedió a la “renovación de toda la flota” de vehículos de las tropas que patrullan en Afganistán con “los mejores blindados del mercado”, lo que ha permitido evitar “un mal mayor”. En ese sentido, recordó que desde entonces “no ha habido pérdidas de vidas” entre los militares españoles.
La ministra señaló también que artefactos como el de ayer suponen “la mayor amenaza” para todas las fuerzas desplegadas en Afganistán, y no sólo para las españolas. Se trata de explosivos “enterrados” en el suelo que, en ocasiones, también explotan al paso de civiles, dijo.
Chacón reconoció no en vano que este artefacto contenía una cantidad “mucho mayor de las que hayamos sufrido nunca” como a su juicio demuestran “las consecuencias que ha tenido sobre el vehículo”.
Preguntada por la petición del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, para que el Gobierno haga un “esfuerzo” por mejorar la seguridad de las tropas españolas en la zona, ha respondido que “ha hecho todos los esfuerzos” y que, de hecho, el PP tomó la decisión “errónea” de prorrogar la vida de los vehículos que utilizaban en sus operaciones en el exterior, los mismos que renovaron los socialistas porque, dijo, “la primera prioridad” del Ejecutivo español es “garantizar la seguridad” de los soldados.
“Estamos en la etapa final de la misión”, pero “está en plazo”, subrayó la ministra, para quien no obstante “sigue siendo dura y peligrosa, como se demuestra cada día”.
Misión en Afganistán
En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos Lince, todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias. Chacón ha explicado que España se encuentra en la “etapa final” en Afganistán donde tienen dos objetivos fundamentales “desarrollo y construcción”.
Los 2.073 soldados españoles desplegados en Afganistán llevan a cabo varias misiones, la más relevante es la formación de cerca de 305.000 efectivos de la policía y el ejército afgano como parte de la estrategia de afganización de la región, y así “donde hoy controlan tropas españolas lo puedan hacer afganos”.
Además, Chacón ha señalado que la mayor prioridad en la zona se llama “seguridad” y lo continuarán haciendo aunque estén en la recta final en Afganistán no significa que “no sea dura ni peligrosa”.