El Congreso rechaza la supresión de la Vicepresidencia de Chaves
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso de los Diputados reiteró este martes, pese al voto en contra del PSOE, su petición al Gobierno de que reduzca su estructura, pero al mismo tiempo rechazó la supresión “inmediata” de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y el Ministerio de Política Territorial, que ocupa Manuel Chaves.
El diputado del PP Rafael Merino, encargado de defender la iniciativa, aceptó la votación separada de estos dos puntos de su moción después de que los grupos manifestaran su negativa a apoyar la supresión de la Vicepresidencia Tercera -salvo el PNV, que estuvo de acuerdo-, pero expresaran mayoritariamente su disposición a pedir de nuevo al Gobierno que reduzca su estructura, tal y como ya han hecho en varias ocasiones anteriores.
Merino afirmó que Zapatero tiene ahora un 20 por ciento más de altos cargos que cuando llegó al Gobierno, así como 600 personas “entre asesores y personal nombrado a dedo” a su cargo en Moncloa. “Cuantos más altos cargos y asesores tiene el Gobierno, peor le va a España y a los españoles, y a los recortes sociales y los 4,6 millones de parados me remito”, planteó.
Recordó que el Congreso ha aprobado diversas iniciativas de ERC, PNV y PP pidiendo a Zapatero que redujera la estructura del Gobierno, y resaltó que desde el día que Chaves fue nombrado los 'populares' siempre dijeron que era un “retiro dorado para sacarle de Andalucía, que sus competencias eran de secretario de Estado, y que era un derroche innecesario”, algo que “se confirma un año después” en base al trabajo desarrollado por la Vicepresidencia Tercera.
Según dijo, está no ha presentado ningún proyectos de ley, y ha hecho sólo decreto ley -el segundo fondo local-, a lo que hay que añadir los 16 millones de euros que cuestan las personas nombradas “a dedo y el personal de Chaves” en la Vicepresidencia, dinero que “sale del bolsillo de los pensionistas, de los parados y los funcionarios”.
“CHAVES SIGUE OCUPANDO POLTRONAS”
“No se puede pedir sacrificio a los funcionarios cuando el Gobierno no lo hace. Adopten soluciones, reduzcan el tamaño del Gobierno más caro de la historia de la democracia. Ustedes siguen ocupando poltronas y despachos oficiales”, destacó, para luego preguntar si “pueden mirar a la cara a los 4,6 millones de parados, pensionistas, funcionarios y dependientes y pedirles sacrificios mientras siguen con más altos cargos que nadie y sin reducir asesores”.
Merino denunció que Chaves “no tiene capacidad de decisión, que no ha resuelto ni un problema de los ayuntamientos ni las CCAA”, y reiteró la petición de que “se cumplan los acuerdos de esta Cámara que pedían reducción de Ministerios, y que se suprima la Vicepresidencia Tercera por ser un derroche de dinero y porque no se puede pedir sacrificios a los españoles y que Chaves y el Gobierno sigan ocupando poltronas”.
El PNV acompañó al PP en su apoyo a la iniciativa a través de su diputado Aitor Esteban, quien anunció el voto favorable “por coherencia”, pues ya han votado otras veces para “racionalizar la estructura del Gobierno”. Agregó que “esto es algo que el Gobierno debería haber hecho hace tiempo, y que está abocado a hacer tarde o temprano”.
Esteban matizó que los nacionalistas vascos no tienen “nada que ver con la cuestión andaluza y las disputas de partido”, y manifestó su “respeto” a Chaves, a pesar de lo cual insistió en que esta Vicepresidencia es “innecesaria”.
PSOE: “FALTA DE RIGOR, QUE PROVOCA RISA FLOJA”
El bando en contra lo encabezó el PSOE, cuyo diputado Antonio Hernando le espetó a Merino que “cada vez que sube a la tribuna recuerda a la operación conmoción y pavor, aquella que buscaba asustar a la gente”, y le acusó de “falta de rigor y de provocar la risa floja de la Cámara, que se pregunta cómo le dejan en su grupo subir cada semana a contar el mismo discurso”. “Leída una, leídas todas sus intervenciones, sonrojese, para falta de trabajo la suya, pues cada semana dice exactamente lo mismo”, subrayó.
Hernando denunció la “persecución” a Chaves, con “multitud de acusaciones e insultos”, y planteó que “durante meses” el vicepresidente asistió a los ataques del “partido de Juan sin miedo y sin vergüenza”, y los socialistas han asistido “con rabia a los intentos de manchar el nombre de un político decente por parte de un partido que tiene un dirigente al que le toca la lotería cuatro veces seguidas”.
Asimismo, acusó a los populares de “oportunismo sobre el sufrimiento de las personas”, y de “patriotas de hojalata” por usar el paro y la crisis electoralmente. A los nacionalistas les dijo que esta Vicepresidencia Tercera es el “reconocimiento del Gobierno a la España de las autonomías”.
La diputada Montserrat Surroca i Comas (CiU), afirmó que comparten “plenamente” la necesidad de reducir Ministerios, como ya han dicho en más de una ocasión, y recordó también anteriores mandatos del Congreso en este sentido que “no han sido cumplidos por el Gobierno”.
“DEBATE EN CLAVE ELECTORAL ANDALUZA”
Pero avisó de que no iban a entrar “en un debate que busca reprobar a Chaves y que básicamente se presenta en clave electoral andaluza”, algo en lo que coincidieron el resto de grupos. Así, apoyó el punto de la moción que busca esa reducción de Ministerios, pero se mostró en contra del punto para reprobar al ministro.
Desde ERC-IU-ICV, Joan Ridao afirmó que esta moción “tiene mucho de querella andaluza con nombre y apellidos, por parte de Javier Arenas contra Chaves, a quien se reprueba de manera encubierta”. Agregó que ellos también piensan que la Vicepresidencia Tercera es un “retiro dorado para Chaves”, pero rechazó “caer en la trampa seducea de hacer seguidismo de esta cacería política que periódicamente lanza el PP”.
Gaspar Llamazares también manifestó su oposición porque la iniciativa pretende “decir al PP cómo organizar el Gobierno cuando esa es la primera competencia de un Gobierno”, al tiempo que quiere “reprobar por la vía de hecho a Chaves”. “No estamos de acuerdo en degenerar o embrutecer la política aún más”, sentenció.
Por último, Francisco Jorquera (BNG) se mostró a favor de reducir Ministerios pero también habló de “intereses electorales del PP en Andalucía”, por lo que al igual que CiU expresó su apoyo a que el Gobierno reduzca Ministerios, pero no así a la reprobación a Chaves. Finalmente, José Luis Perestelo (CC), apoyó “adelgazar la estructura del Gobierno”, pero descartó “apoyar una moción de censura contra Chaves”.