El Conseller de Interior elogia a los Mossos por su compromiso garantizando las libertades
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior, Felip Puig, ha elogiado este viernes al Cuerpo de Mossos d'Esquadra por ser un “símbolo de confianza” y una policía comprometida que garantiza permanentemente la libertad de los ciudadanos.
En su discurso ante los policías y sus familiares para celebrar el Dia de les Esquadres en L'Auditori, el conseller ha vuelto a hacer un alegato en favor del Cuerpo, y ha asegurado que es estos tiempos convulsos se necesita una policía democrática y muy comprometida, sin hacer referencia en ningún momento a las polémicas cargas policiales de hace una semana en la plaza Catalunya de Barcelona.
Aun así, ha resaltado que los mossos trabajan de manera “discreta, anónima y abnegada” y que solo son contundentes cuando es necesario porque tienen la legitimidad de hacerlo, aunque ha asegurado que siempre debe evitarse llegar a este límite.
Ha destacado la capacidad de adaptación de los Mossos a los cambios que la sociedad necesita y el estar dispuestos a recibir las críticas más severas y no modificar ni un ápice su actitud.
Puig ha destacado que tienen mucho margen para desarrollarse tras el final del despliegue en ámbitos como la inteligencia, la información, la persecución del crimen, pero también el trabajo comunitario, perfeccionar la relación con la Justicia y ser “una policía integral”.
Al acto también han asistido la vicepresidenta catalana, Joana Ortega; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y la fiscal jefa de Catalunya, Teresa Compte.
CONDECORACIONES POR EL ATENTADO DE ROSES
Durante el acto, han sido condecorados con la medalla de bronce por el atentado de Roses (Girona) de 2001, por su participación protegiendo a la población, un ex teniente de alcalde del municipio, varios guardias civiles y cargos de la Policía Local.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha recibido la medalla de plata con distintivo azul, así como otros representantes del mundo judicial, como la fiscal especial para el distrito de Ciutat Vella, Carmen Frutos, y el de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar.
RECONOCIMIENTO A LOS ANTIDISTURBIOS
Asimismo, se ha condecorado a la Brigada Móvil, los antidisturbios de los Mossos, por su efectiva gestión del orden público en grandes eventos como la visita del Papa, una unidad ahora muy cuestionada tras las cargas policiales en la acampada de plaza Catalunya.
El director de Análisis de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Carlos Quílez, imputado por presuntamente aceptar sobornos de una trama de 'narcos', ha recibido la medalla al bronce con distintivo azul por su colaboración en la labor de la policía catalana desde este organismo.
Se han otorgado 207 condecoraciones: 190 de bronce azul, cuatro de bronce rojo, cinco de plata azul, cinco de oro rojo, una de plata rojo, dos de bronce azul a título póstumo; y tres placas conmemorativas.
'INDIGNADOS'
60 'indignados' se han concentrado mientras se celebraba el acto y han cortado la avenida Meridiana, para pedir la dimisión de Puig y a gritos de 'Tengo miedo a la limpieza'.
Cuando los invitados al acto han ido saliendo, muchos de ellos uniformados, los 'indignados' les han abucheado; finalmente han decidido volver en grupo hasta plaza Catalunya, donde continúan acampados.
Otros 40 'indignados' se han concentrado antes frente a la basílica de Santa Maria del Mar, donde este año se ha recuperado la tradición de la misa previa al acto del Dia de les Esquadres que ya se oficiaba durante los antiguos gobiernos de CiU.