C's no concurrirá a las elecciones tras frustrarse un pacto con UPyD
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
C's no concurrirá a las elecciones generales del 20 de noviembre después de que UPyD haya rechazado la oferta del partido que dirige Albert Rivera para presentarse juntos como una “tercera vía constitucionalista” que evitase que las formaciones nacionalistas fueran decisivas en las Cortes. Según Ciutadans, a la formación de Rosa Díez le ha faltado “voluntad política”.
En agosto el Comité Ejecutivo de C's acordó por unanimidad que el partido no se presentase a las elecciones en solitario tras la experiencia de 2008 --en la que se quedó lejos de obtener representación--, y apostó por aliarse con el partido que dirige Rosa Díez.
Tras el acuerdo de su ejecutiva, C's envió una carta a Rosa Díez para pedirle un encuentro formal y abordar una posible colaboración entre ambos partidos, reunión que finalmente no se ha producido.
UPyD se ha limitado a responder a la oferta de Rivera con otra misiva, de dos párrafos, en la que el responsable de organización del partido, Juan Luis Fabo, informaba a C's de que UPyD ya decidió presentarse a las generales “con el mismo programa y bajo las mismas siglas en todas las circunscripciones electorales”.
La carta de respuesta explica también que UPyD se encuentra ya en pleno proceso de elección interna de los cabeza de lista que le representarán en todas las provincias y las dos ciudades autónomas españolas.
FALTA “VOLUNTAD POLÍTICA”
En declaraciones a Europa Press, Rivera ha lamentado que no se haya alcanzado un acuerdo por la falta de “voluntad política” de UPyD, aunque ha abierto la puerta a seguir trabajando por construir una alianza entre los partidos constitucionalistas.
“C's y UPyD tienen más cosas en común que diferencias”, ha subrayado Rivera, que ha lamentado que la propuesta de una 'tercera vía' no haya fraguado pese a la buena acogida que despertó entre muchos ciudadanos que se interesaron por el proyecto a través de las redes sociales.
UPyD, que actualmente cuenta con un diputado en el Congreso, está consolidada en Madrid y las encuestas apuntan a un crecimiento en los próximos comicios, pero hasta ahora no ha logrado irrumpir con fuerza en Cataluña, por lo que la suma con C's --más de 100.000 votos en las últimas autonómicas-- podía conllevar una mayor representación en las Cortes.