Defensa tiene datos para sancionar a los arrestados del asalto a Bótoa
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, h asegurado en el Congreso que el Ejército tiene datos, imágenes y registros suficientes para sancionar “como mínimo por negligencia” a los cuatro militares arrestados a raíz del reciente asalto a la base extremeña de Bótoa.
Chacón ya había avanzado el día anterior en el Senado la noticia de los arrestos de un sargento, un cabo y dos soldados que formaban parte del equipo de guardia la noche en que tuvo lugar el robo de 25 fusiles y diez pistolas.
En el Congreso, la ministra ha insistido en que los medios técnicos de la base pacense funcionaron y que, gracias a ellos, se ha podido investigar lo sucedido y sacar conclusiones. “Había camaras, alarmas y registros y tenemos datos para sancionar como mínimo por comportamiento negligente a cuatro de los militares que estaban haciendo guardia”, resumió.
En concreto, reiteró que la base cuenta con 44 cámaras de seguridad, un vallado perimetral doble con sensores de movimiento, un centro de control con seis monitores y alarmas en todos los lugares sensibles de la base, así como un equipo de guardia las 24 horas compuesto por 12 militares que trabajan un día de cada cinco y los otros cuatro se dedican a la formación en tareas de seguridad.
EL PP PREGUNTA POR QUÉ NO SE SABE NADA DEL ASALTO DE 2008
Desde el PP, su diputado extremeño Alejandro Ramírez del Molino cuestionó la seguridad de la base destacando que los asaltantes estuvieron dos horas y medio en el recinto de la base y que incluso sustrajeron un todoterreno para moverse por ella. También pidió explicaciones ante la posibilidad de que el robo fuera obra de un grupo criminal de delincuencia organizada.
Pero, además, el PP recordó que la misma base fue objeto de asalto en 2008 y que después se produjo un intento de robo en un cajero utilizando un vehículo oruga acorazado. “Aún no sabemos cómo concluyó la investigación de aquel primer caso --enfatizó--. Pagamos ahora la indulgencia de aquel robo en el cajero. Gracias a su inacción, hay unos delincuentes con armas”.
Chacón insistió en que la base cuenta con suficientes medios que además funcionaron “correctamente”, tras lo cual apoyó la investigación del Ejército de Tierra y acusó al PP de “soltar infundios” y de faltar al respeto a las Fuerzas Armadas.