La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Detenido en Francia el presunto etarra Alexander Akarregi

Agentes de la Gendarmería francesa han detenido en el sur de Francia a Alexander Akarregi por su presunta vinculación con ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Akarregi fue extraditado el 7 de enero de 2004 a España por parte de las autoridades holandesas tras ser detenido en el aeropuerto de Amsterdam (Holanda) el 10 de julio de 2002, cuando se disponía a coger un vuelo con destino a Venezuela.

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó después a 5 años de prisión y multa de 18 meses a razón de 30 euros al día al colaborador de ETA Alexander Akarregi Casas por alquilar el vehículo en el que murieron los etarras Egoitz Gurrutxaga y Hodei Galarraga, al estallar el artefacto explosivo que transportaban, el 23 de septiembre de 2002, en el barrio Bentazarra de Bilbao.

La sentencia considera probado que Alexander Akarregi alquiló el 20 de septiembre de 2002 el vehículo Ford Fiesta en el que viajaban los etarras, sabiendo que iba a ser utilizado por ellos para cometer atentados.

Además, se encontró una huella dactilar del acusado en la fotocopia del adeudo del seguro del vehículo alquilado. Asimismo, al tener noticia de la explosión del coche y de la muerte de sus ocupantes, Akarregi huyó de su casa y dejó abandonado un automóvil de su madre.

Paliza a un ertzaina

el artículo continúa después del siguiente mensaje

23 años de cárcel

En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.

Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.

Hoy el periodismo riguroso y sin mordazas te necesita más que nunca. Apoya el periodismo independiente, apoya a Canarias ahora.

Akarregi ya había sido condenado en 1995 por la Audiencia Provincial de Vizcaya a tres meses de arresto por propinar una paliza al ertzaina Ander Susaeta durante la Semana Grande bilbaína de 1995 integrando un numeroso grupo de radicales. En enero de 1995 se le condenó por estos hechos a dos meses de arresto mayor y a treinta días de arresto menor, por un delito de atentado y por una falta de lesiones.

Un año antes de que se dictara la sentencia, en mayo de 1994, AKarregi fue detenido de nuevo, esta vez en relación a unos incidentes registrados en el juicio al militante de Jarrai Juan Carlos Tapia. Junto a él se encontraba Harriet Iragi, autor años después de tres asesinatos con el comando Andalucía.

Etiquetas
He visto un error
stats