El dibujante Carlos López Aguilar niega que quisiera ofender a los miembros de la AVT

0

El dibujante Carlos López Aguilar, hermano del ministro de Justicia, afirmó este viernes ante el juez que no recuerda concretamente las frases que se le atribuyen contra la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y su presidente, y que en ningún caso ha querido ofenderles.

Su abogado, José María Palomino, señaló en un comunicado que Carlos López Aguilar expresó su máximo respeto y apoyo a las víctimas del terrorismo ante el juzgado de Instrucción Número 4 de la capital grancanaria, en relación al supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo que se le imputa por los comentarios que escribió en un foro de internet.

Esos comentarios dieron pie a dos querellas presentadas en la Audiencia Nacional por AVT y su presidente, Francisco José Alcaraz, al que denominaba “infame tarado”.

El abogado de la AVT y de su presidente consideraron este viernes que el hermano del ministro trata “de quitarse de encima todo” y que su declaración en Gran Canaria supone un “privilegio inadmisible”.

Carlos López Aguilar, el pasado día 8 de febrero, comentó también que al presidente de la asociación “le tocó la lotería el día que mataron a su hermano”.

Los comentarios fueron publicados en la página web www.losgenoveses.net bajo el seudónimo de Sorrocloco, y, según su abogado, es falso que fueran acompañados por una caricatura del presidente de la ATV, a la que supuestamente López Aguilar hacía referencia como Asociación de Venganza Talibán.

En la nota, Palomino sostiene que se trató de una comunicación entre internautas no destinada a obtener ninguna publicidad.

José María Palomino consideró que, en atención a la última jurisprudencia de la Audiencia Nacional, en este supuesto no cabe la imputación como delito de enaltecimiento del terrorismo.

La apología a la que se refiere el artículo 578 del Código Penal no puede aplicarse “de ninguna manera” a la emisión de una mera opinión, que en este supuesto se hallaría amparada en el derecho a la libertad de expresión, que amplía los límites de la crítica permisible cuando el sujeto que la recibe es un personaje público, señala la nota.

“No existe tipicidad, ni dolo, ni delito alguno”

“No existe tipicidad, ni dolo, ni delito alguno”, refiere Palomino en su nota, en la que además explica que la comparecencia en un juzgado de la capital grancanaria se produce tras un exhorto de la Audiencia Nacional, al que “legalmente tiene derecho cualquier ciudadano”.

Según Juan Carlos Rodríguez, abogado del presidente de la AVT, Carlos López Aguilar reconoció ante el juez casi todos los comentarios vertidos, pero argumentó que son los que se encuentran en los foros libres de izquierda contra el PP y la derecha.

Añadió que negó cualquier tipo de ataque personal hacia la AVT y su presidente, y que declinó responder a las preguntas formuladas por él y su compañero.

Según Rodríguez, Carlos López Aguilar ha querido “quitarse de encima todo” y ha sacado de contexto sus comentarios y los ha convertido en hecho político atendiendo a que “es hermano de quien es”.

Emilio Murcia, abogado de la AVT, dijo que ejerce desde hace quince años en asuntos de terrorismo y que es la primera vez que se consiente a un imputado por un delito terrorismo declarar fuera de la Audiencia Nacional, algo que, según Rodríguez, sólo ha ocurrido con testigos y víctimas que no se han podido desplazar a Madrid.

Carlos López Aguilar ofreció de nuevo sus disculpas a cualquier persona que pudiese haberse sentido ofendida por cualquier manifestación vertida en el ejercicio legítimo de su libertad de expresión, en ningún caso enaltecedora de ninguna forma de terrorismo, que condena de manera rotunda, según la nota.

Etiquetas
stats