Un emisario de Zapatero se reúne con Caruana para hablar del “asunto de las aguas”
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, se ha reunido este jueves con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, para abordar “cuestiones de actualidad, incluido el asunto de las aguas”, ha revelado el Ejecutivo del Peñón.
La oficina de Caruana ha hecho pública la reunión en un escueto comunicado de tres líneas en el que tan sólo señala que la reunión tuvo lugar en el Campo de Gibraltar, la comarca gaditana que linda con el Peñón.
En este encuentro se ha explorado la posibilidad de celebrar un encuentro a nivel ministerial del Foro de Diálogo que componen los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar y que debía haberse celebrado en otoño pasado, según fuentes de una de las partes interesada.
La posición del Gobierno español es la de que las cuestiones de soberanía se hablan sólo de forma bilateral con el Reino Unido y que el Foro está para abordar cuestiones que contribuyan a mejorar la cooperación en asuntos locales.
Debido a los repetidos incidentes entre la Policía gibraltareña y la Guardia Civil en las aguas en disputa, y la posición de Caruana en el asunto --que exige a España que reconozca formalmente la jurisdicción gibraltareña sobre las aguas que rodean el Peñón-- la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, no tiene prisa por convocar un encuentro ministerial.
Este tipo de incidentes se suceden periódicamente desde mayo de 2009, cuando Gibraltar empieza a quejarse de que la Benemérita actúe en aguas que el Peñón y Londres reclaman como propias pero que España no les reconoce.
El último de estos sucesos se produjo el Domingo de Resurrección, cuando una embarcación de la Policía de Gibraltar, apoyada por la Armada británica, cortó el paso a media milla de Punta Europa a una patrullera de la Guardia Civil que había iniciado una 'persecución en caliente' de una lancha sospechosa de transportar droga.
El incidente provocó una protesta formal del Gobierno español ante Reino Unido. Esta semana Gibraltar se quejó de la presencia en las aguas que considera de soberanía británica de una embarcación de la Armada española que instó a varios buques mercantes a abandonar la zona bajo la premisa de que no gozaban de autorización para estar “en aguas españolas”.
Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo ni las aguas territoriales o el espacio aéreo, cuya soberanía no reconoce a Reino Unido.
Por el mismo tratado, España se reserva el derecho a recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido decidiera abandonarlo algún día.