La Fiscalía avisa que Sortu tiene “un plan b y un plan c”
SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado que será el próximo lunes día 7 de marzo cuando su departamento presente ante la Sala 61 del Tribunal Supremo la demanda para ilegalizar a la formación de la izquierda abertzale Sortu, aunque se ha mostrado convencido, “y tenemos pruebas documentales de ello”, de que “va a haber un plan b y un plan c”.
“Sortu no es un partido, sino el mero intento de aparentar formalmente el cumplimiento de la Ley para mantener a la desesperada la presencia de ETA en un horizonte político al que ya sabe que no va a llegar de ninguna manera”, ha dicho.
Durante su intervención en Sevilla en un desayuno informativo de la tribuna 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', y tras recordar que, en euskera, “Sortu significa renacer, y eso de alguna manera pone de relieve que, precisamente, lo que pretende es que renazca Batasuna”, Conde-Pumpido ha explicado que la demanda “se presentará sobre la base una documentación muy probatoria y concluyente”, que se ha completado con un último informe recibido este jueves.
En este sentido, ha especificado que, desde la Fiscalía General del Estado, “estamos procurando presentar una prueba con elementos antecedentes, concomitantes y subsiguientes de toda la actuación de Sortu”, como, por ejemplo, “lo que ha sido toda la preparación anterior y los actos de presentación”.
“NULIDAD DE REACCION ANTE LA DETENCION DEL ULTIMO COMANDO”
A esto se le unen “los hechos posteriores a su presentación”, que engloba “hasta la nulidad de reacción que ha tenido ante la detención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del último comando” de ETA.
Al hilo de ello, Conde-Pumpido ha mostrado su confianza en que la demanda “sea atendida” por el Supremo “y se pueda ilegalizar o impedir la inscripción de este partido”, aunque se ha mostrado “convencido, y tenemos pruebas documentales de ello, de que va a haber un plan b y un plan c”. Ha añadido que “el plan b” consiste “en la presentación de agrupaciones electorales, frente a las cuales tenemos ya trabajando” a los cuerpos policiales del País Vasco y de Navarra al objeto de “impugnar” ese tipo de candidaturas.
De otro lado, ha explicado que “el plan c” consistiría “en introducirse en un partido legal, y también estamos actuando frente a ello”. “Hemos advertido de que, en las anteriores elecciones municipales, diseñamos un procedimiento por el que se podían impugnar candidaturas de partidos legales infiltradas por personas representativas de Batasuna”, ha agregado.
IMPUGNAR LAS CANDIDATURAS CON PRESENCIA “SIGNIFICATIVA” DE BATASUNA
“Eso lo hicimos, y promovimos una reforma legislativa para que la Ley Electoral prevea especialmente un procedimiento con el que se pueda seleccionar aquellas candidaturas de un partido legal que estén conformadas” por personas representativas, por ejemplo, de Batasuna, “e impugnar esas candidaturas”.
“Eso será lo que hagamos, impugnar aquellas candidaturas en las cuales haya una presencia significativa de Batasuna, pertenezcan al partido al que pertenezcan”, ha apostillado.
Asimismo, Conde-Pumpido ha hecho referencia a la reforma legal, ya aprobada, por la cual se establece que, “si hubiera alguna persona representante de Batastuna que, utilizando cualquier tipo de argucia, consiguiese llegar a las instituciones, podamos privarle de su escaño o puesto en el caso de que realice la más mínima acción que ponga de relieve su proximidad con la banda ilegal terrorista”.