La Fiscalía pide al Supremo que prohíba las candidaturas del PCTV a las elecciones

El fiscal jefe de sala de lo Contencioso Administrativo, Antonio Narvaez Rodríguez, ha presentado hoy ante la sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) la demanda elaborada por el Ministerio Público para solicitar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).

Narvaez Rodríguez entregó la demanda en el registro del alto tribunal pasadas las 9.00 horas, informaron fuentes del Tribunal Supremo.

Un funcionario de la Fiscalía entregó pasadas las 11.15 horas siete cajas y siete tomos con la documentación que acompaña la demanda de ilegalización.

La Fiscalía ha optado por la vía del artículo 9 de la Ley de Partidos para presentar la petición de ilegalización, alegando como causa principal la “colaboración habitual con organización que de forma sistemática apoya el terrorismo”, en referencia a Batasuna.

Asimismo, se alega también el abono de las retribuciones de hasta 49 personas vinculadas a Batasuna, entre ellas destacados miembros de la Mesa Nacional, lo que supone una cooperación habitual, además de la cesión del local de este partido en un polígono de San Sebastián para reuniones clandestinas de los miembros de esta formación ilegalizada, entre otras.

En los próximos días la Fiscalía tiene previsto presentar también en el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Ambas demandas se basan en los informes policiales entregados el pasado martes al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en los que se constataba la “tutela” económica y política que Batasuna ejerce sobre ANV y el EHAK-PCTV.

La Sala Especial del Supremo prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) está formada por 16 magistrados, concretamente por el presidente del TS, los presidentes de las cinco salas que lo componen (civil, penal, contencioso-administrativo, social y militar ) y el magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas.

Prohibir las candidaturas a los comicios del 9-M

En su demanda de ilegalización del EHAK-PCTV, la Fiscalía solicita al Tribunal Supremo la adopción de varias medidas cautelares, entre ellas la de prohibir la posibilidad de que esta formación presente candidaturas a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Según ha informado la Fiscalía General del Estado en una nota de prensa, el Ministerio Público también ha pedido a la Sala del 61 del Supremo, como medida cautelar, la suspensión de la actividad política de EHAK-PCTV, el cierre provisional de su sede y demás inmuebles que esté utilizando y el embargo de sus cuentas bancarias y demás activos.

Entre los ejemplos de subordinación de este partido a ETA-Batasuna, la Fiscalía cita la estrategia adoptada en relación con la futura implantación del tren de alta velocidad en el País Vasco, “secundando y haciendo suyas las consignas impartidas por la banda terrorista ETA para impedir que estas infraestructuras lleguen a ser realidad”.

Etiquetas
stats