Gesto por la Paz se despide pidiendo unidad
La Coordinadora Gesto por la Paz, que este sábado cerró su trayectoria de 28 años de trabajo por la paz, ha instado a los partidos a mantener “un espacio pre-partidario” compartido de rechazo a la violencia para acometer la tarea pendiente de recuperar la convivencia en Euskadi.
La coordinadora, que ha publicado un libro sobre su trayectoria, celebró este sábado un sencillo acto de despedida en la plaza Circular de Bilbao, donde realizó su primer “gesto” contra el terrorismo en noviembre de 1985.
Sus promotores tienen confirmada la asistencia al mismo del lehendakari, Iñigo Urkullu. Asimismo, han anunciado su presencia miembros del PNV, PSE-EE, EA y Ezker Batua y los organizadores también esperan el apoyo de PP y UPyD.
Acompañada de otros miembros de Gesto por la Paz y de los autores del libro, Itziar Aspuru, representante de esta organización, ha puesto de manifiesto que, tras el cese de la violencia por parte de ETA, quedan “muchas tareas importantes” que hacer, entre ellas el trabajo por recuperar la convivencia y por asentar una memoria y un relato de lo ocurrido en tantos años de terrorismo que sea “justo” con las víctimas.
También ha instado a seguir exigiendo a ETA que se disuelva porque, pese a su decisión de cesar su actividad violenta, la organización terrorista “sigue ahí” y ese cese “se tiene que consolidar como algo definitivo”, ha afirmado. Aspuru ha recordado que Gesto por la Paz a lo largo de su trayectoria ha pedido a los partidos la definición de “un espacio pre-partidario” compartido de rechazo a la violencia y apuesta por la paz y ha señalado que ahora les reclama que lo sigan manteniendo “para crear la convivencia del futuro”.
A su juicio, ese espacio, “compartido por todos, donde se apueste por mecanismos democráticos y se rechace cualquier tentación de imponer las ideas por medios violentos, se tiene que mantener”, de manera que lo vivido en el pasado sirva para el futuro.
Los miembros de Gesto por la Paz han apostado por que no haya “una vuelta atrás” en la decisión de ETA y han considerado que la sociedad “está suficientemente madura para mandar ese mensaje”.
Han indicado que las circunstancias son distintas a las que existían cuando la coordinadora comenzó su trabajo ya que ha habido una “pedagogía” en la sociedad de deslegitimación de la violencia, con la que la organización terrorista “se tendría que encontrar”, ha indicado Isabel Urquijo, una de las autoras del libro.
La publicación, consta de dos volúmenes: el titulado “Enhorabuena”, un libro de fotografías con sencillos textos, que narran el trabajo realizado por Gesto por la Paz; y el ensayo “Un gesto que hizo sonar el silencio”, en el que la periodista Ana Rosa Gómez Moral construye un relato de la vivencia de una persona de la organización pacifista.
Los integrantes de la coordinadora trabajan también en el desarrollo de una nueva página web, en la que recogerán la mayor parte del trabajo realizado por la organización. La iniciativa servirá a los investigadores que pretendan estudiar lo que ha sido el trabajo de Gesto por la Paz.