La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gobierno vasco recusará a dos jueces que debían juzgar a Ibarretxe

El Gobierno vasco anunció este martes la recusación de dos de los tres magistrados que deberían juzgar al lehendakari por sus reuniones con miembros de Batasuna, mientras que el PSE-EE, cuyos dirigentes Patxi López y Rodolfo Ares también están imputados en esa causa, se desmarcó de los “montajes” del tripartito con respecto a la Justicia.

Fuentes de los socialistas vascos indicaron que la defensa de López y Ares no va a plantear incidente de recusación alguno, mientras que la parlamentaria del PSE-EE Isabel Celaá dijo estar “en contra” de iniciativas como la presentada este martes por EB, que pretende que las Juntas Generales respalden con el máximo consenso posible una proposición que reivindica la no instrumentalización política de la justicia, entre otras cuestiones. Celaá opinó que estas iniciativas forman parte de la “estrategia” del Gobierno vasco y del tripartito (formado por PNV, EA y EB) y reiteró que está “en contra” de lo que significan estos “montajes” y de la actitud del Ejecutivo de Ibarretxe con respeto a la justicia.

Este desmarque recuerda la escenificación vivida ante la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) cuando durante el proceso de instrucción de la causa acudieron a declarar tanto el lehendakari, como López y Ares, así como los cinco miembros de la ilegalizada Batasuna imputados en el procedimiento. Así, el PNV movilizaba a sus militantes para respaldar a Ibarretxe, que contó también con el apoyo de todo el Gobierno vasco y representaciones de EA, EB o Aralar en sus visitas al tribunal, mientras que los dirigentes socialistas optaron por una discreta representación del partido.

“Habra respuesta social”

Ahora y tras la decisión del juez instructor de abrir juicio oral, desde EB, su portavoz, Mikel Arana, dio este martes por seguro que “habrá respuesta social”, a pesar de que todavía no hay nada concretado, e invitó al PSE-EE a sumarse a las acciones que se puedan convocar.

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró también que su formación tendrá que saber valorar desde la experiencia acumulada durante la instrucción cuál es el estado de ánimo de la sociedad y saber canalizar ese sentimiento. En lo que coinciden los tres partidos es en valorar la decisión de la Fiscalía de solicitar al absolución de los tres procesados, hecho que el secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, utilizó para ironizar al afirmar que seguro que el tripartito no convoca una manifestación contra esa petición.

El anuncio de recusación por parte de la defensa de Ibarretxe de dos de los tres magistrados que le deberían juzgar se une a la decisión del Foro Ermua de recusar al tercero de los jueces del tribunal, un hecho que previsiblemente retrasará la fecha del juicio hasta el año que viene ya que se tendrá que convocar la Sala especial del 77 para resolver esa cuestión. Según explicó la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, se ha planteado la recusación del presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, quien también preside la Sala de lo Civil y Penal, y del magistrado Antonio García, por “la absoluta falta de imparcialidad que han demostrado”,

Los dos jueces, según la portavoz, han hecho “reiteradamente ostentación pública de su posición contraria a cualquier clase de diálogo político para resolver los conflictos”. Por su parte, el Foro Ermua -que ejerce la acusación popular- anunció el pasado domingo la recusación de la magistrada Nekane Bolado porque “ha prejuzgado” sobre el fondo del asunto en varios votos particulares emitidos durante el proceso.

Etiquetas
stats