Guillerme Vázquez cree que el BNG “no debe condicionar el pensamiento” en la asamblea
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, augura un curso político con “agravamiento de la crisis económica, social y de la democracia”, que arranca con una “reforma exprés” de la Constitución a la que la formación nacionalista se opone por ser “un Tejerazo de los mercados”. También será un periodo marcado por las elecciones generales del próximo 20 de noviembre en las que esta organización “se juega ser o no ser”, pero en las que “también la sociedad se juega mucho, porque la única fuerza política que representa los intereses de Galicia es el BNG”.
Reflexiona de esta manera el líder nacionalista en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha considerado que los resultados electorales “no deberían condicionar el pensamiento global común” del BNG en el proceso asambleario --que se ha paralizado hasta que pase la cita electoral--, aunque ha reconocido que “lo pueda hacer”, porque “son cosas que siempre condicionan los debates posteriores”.
“Sigo pensando que la asamblea nacional tiene que servir para el objeto que tiene que servir, que es dotarnos de línea política y organizativa apropiada a los tiempos que corren, y elegir una nueva dirección”, ha manifestado en relación al proceso interno ahora parado por las elecciones, a lo que añadió: “Espero que ese debate se haga con toda la pluralidad, con todas las propuestas que cada uno considere poner encima de la mesa y saldremos de él con un BNG activo, unido y útil para la sociedad”.
Sobre su papel en ese debate, se lamentó al asegurar: “Ya siento que sea así (la respuesta), pero no toca”. “Mi preocupación es la situación económica, política, la tremenda y profundísima crisis y, en lo inmediato, hacer lo posible para que en las elecciones generales el mayor número de gallegos nos den su apoyo”, ha remachado.
“Las personas tenemos dos armas que podemos utilizar: la movilización y el voto. Movilizarnos para expresar la oposición a las propuestas PP-PSOE y el voto a favor de alternativas políticas”, ha ilustrado Guillerme Vázquez, quien advierte de que “el virus de la resignación, del conformismo y de que nada es posible cambiar las cosas pueden llevar a una cierta desesperanza”.
Así las cosas, para este periodo, los nacionalistas buscarán ganar el mayor apoyo ciudadano, haciéndose ver como “la alternativa” política, combinando “el trabajo en las instituciones con la movilización social”, tal y como explica el portavoz nacional.
“Sin la presencia del BNG en las cámaras, los problemas específicos del país no serían abordados, no digo solucionados, digo abordados”, ha reivindicado el portavoz nacional del Bloque, quien, por otro lado, ha descartado cualquier posibilidad de que los nacionalistas gallegos acudan en algún tipo de alianza en las listas para el Congreso o Senado.
“Nosotros somos el BNG, con nuestro perfil, con nuestra política, lo visualizamos presentando nuestras propias listas, sean para el Senado, sean para el Congreso”, ha enfatizado, y remarcado que “sería absolutamente incomprensible que se plantease una alianza política con otras fuerzas políticas”. “No cabe ninguna posibilidad”, ha incidido Guillerme Vázquez, quien subrayó que “ni es objeto de discusión, no está y nunca estuvo”.
“SACRALIZAR EN EL ÁMBITO ESTATUTARIO”
Guillerme Vázquez se rebela contra la reforma de la Constitución pactada entre socialistas y populares y previene sobre una actuación similar en Galicia, después de que el secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, haya abierto la posibilidad de pactar un nuevo Estatuto en base a un nuevo modelo económico, social e institucional.
“Nosotros defendemos una reforma del Estatuto, lo hicimos en solitario durante muchos años, y naturalmente, para conseguir un mayor autogobierno real y capacidad de decisión. La que propone el PSOE iría por el lado contrario, sería sacralizar a nivel estatutario la política nefasta que se acaba de constitucionalizar”, ha advertido el líder nacionalista, quien ha sentenciado que “si hay una gran coalición y comunidad de ideas, ésa es la que se manifiesta y se pone de evidencia entre PP y PSOE con esta reforma que acaban de acometer como una piña”.
“Esperemos que no se les ocurra seguir avanzando por esa vía disparatada, si ocurre, en el Parlamento estaremos en contra y seguiremos defendiendo que lo que necesita Galicia es más autogobierno real”, ha adelantado Guillerme Vázquez en la entrevista concedida a Europa Press, en la que ha corresponsabilizado a socialistas y populares de la situación económica actual. “Ambos se pueden repartir la carga, más allá de las divergencias aparentes, del aparente choque de trenes, lo que demuestran es que en el fondo, están absolutamente de acuerdo”, ha remachado.
Sin embargo, pese a estas diferencias en el plano general, Guillerme Vázquez defiende los pactos que mantiene el BNG con el PSdeG en los ayuntamientos gallegos, recientemente renovados en las elecciones del pasado 22 de mayo y achaca las críticas del PP por ello a un intento de “desviar la atención”.
“El BNG se ha opuesto con toda rotundidad a las políticas de la derecha del Gobierno de Zapatero, cosa que no está haciendo el Partido Popular”, ha argumentado, y apuntado que “cosa diferente es cómo se sostiene un gobierno municipal”.
“Creo que no hay incompatibilidad, estar en un determinado gobierno municipal con el Partido Socialista no nos lleva ni a callar, ni aceptar, ni defender la política de ese partido”, ha aclarado, para advertir “quien está defendiendo la política del Partido Socialista es el Partido Popular, ahí están los acuerdos, el pacto de hierro de estos días con la reforma constitucional”.
Con todo, y tras matizar que no está “aventurando ni poniendo encima de la mesa ningún debate”, evidenció que “los pactos, como todo en la vida, siempre son o pueden ser objeto de revisión”. “Siempre se pueden revisar, y con esto no reabro ningún debate, es una afirmación general, pero no está encima de la mesa la discusión sobre este asunto”, ha zanjado.
POLÍTICA DE RECORTES
Sobre el contexto gallego, Guillerme Vázquez augura “más recortes” por parte del Ejecutivo autonómico y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que “no deja de ser un sarcasmo que defienda su condición de adelantado” en este ámbito. Si gana las elecciones Mariano Rajoy, considera que habrá “más de lo mismo”.
Además, opina que “no parece una hipótesis plausible” que en Galicia vaya a haber un adelanto electoral. “No veo ningún elemento por el que pueda pensar que vaya a haber adelanto electoral, si se produce, realmente sería la constatación explícita de un fracaso” del gobierno de la Xunta, ha concluido.