Hallan más material para la elaboración de explosivos en Vizcaya

La Ertzaintza ha localizado más material para la elaboración de explosivos, como polvo de aluminio, detonadores y temporizadores, en las cercanías del lugar donde este jueves fue localizado un artefacto de 100 kilos de amonal.

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, el citado material estaría esparcido por las cercanías del aparcamiento de Atxondo donde también fue localizado este jueves un turismo, relacionado con el comando de ETA que montó el zulo descubierto en la cercana localidad de Amorebieta el pasado 23 de diciembre.

El material localizado este viernes se encontraba en el interior de varias bolsas y, a diferencia de lo hallado este jueves, no estaba preparado para su uso inmediato, según las mismas fuentes, que indicaron que también se ha localizado material para duplicar matrículas.

También se ha encontrado una mochila, aunque por el momento se desconoce su contenido, según dijeron las fuentes.

La Ertzaintza localizó este jueves un bidón con casi cien kilos de explosivos, amonal en su mayor parte, listo para “ser utilizado de manera inmediata” como una bomba, ya que sólo le faltaba añadir el detonador.

El citado artefacto se encontraba junto a un coche aparcado en el barrio de Arrazola de Atxondo, una zona boscosa con caseríos dispersos, en las faldas del monte Anboto, donde hay un merendero cubierto en cuyas paredes exteriores pueden leerse varias pintadas en favor de la amnistía de los presos de ETA y en apoyo al recluso etarra Iñaki de Juana Chaos.

Dentro del maletero del vehículo, que había despertado diversas sospechas al llevar tiempo estacionado en el mismo lugar, la Ertzaintza halló diversos objetos, entre ellos numerosas piedras de pequeño tamaño, presumiblemente para ser utilizadas como metralla, así como placas de matrícula falsificadas.

Según las primeras indagaciones de la Ertzaintza, el automóvil y el artefacto habrían sido abandonados por el mismo comando de ETA que preparó el zulo encontrado en Amorebieta el pasado 23 de diciembre, que contenía 30 kilos de nitrato amónico y otros 30 kilos de polvo de aluminio, material con el que ETA acostumbra a confeccionar explosivos de forma casera.

Tras la localización este jueves de este artefacto, la Ertzaintza realizó durante la noche varios registros en Bilbao.

El departamento de Interior del Gobierno vasco, por su parte, no ha facilitado aún información sobre los nuevos hallazgos, aunque ha precisado que continúan las investigaciones en torno al descubrimiento de la potente bomba localizada este jueves.

Etiquetas
stats