La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Herrera lamenta la desconfianza en la política con críticas razonables

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente electo de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que este jueves se somete a su cuarto Debate de Investidura, ha reivindicado el papel de las comunidades autónomas y ha lamentado las pocas voces que están defendiendo en estos momentos “un modelo que está siendo fundamentalmente tan positivo para la reciente historia de España”.

Herrera ha ido más allá en sus reflexiones al recordar que los “excesos de unos” se están convirtiendo en “sambenito de todos” y ha cuestionado que el déficit público, “mayoritariamente estatal”, acabe siendo asignado a las comunidades o que las dificultades financieras de los grandes pilares de la sociedad del bienestar se presenten exclusivamente como resultado de una mala gestión autonómica “y nunca como derivadas también de un sistema de financiación fallido en sus necesarias bases de suficiencia y solidaridad”.

En su alocución ante el Pleno de las Cortes, Herrera ha reconocido asimismo la “creciente desconfianza” de los ciudadanos en la clase política a la que sitúan, según sus palabras, como uno de los principales problemas de la sociedad en las más recientes encuestas de opinión. En este sentido, se ha referido al “creciente movimiento social de descontento y protesta”, en relación al 15-M, y, tras admitir que muchas de sus críticas y propuestas están “cargadas de razón”, ha lamentado que se esté llegando a negar la plena legitimidad y representatividad de las instituciones democráticas.

Herrera ha insistido en su carga contra el Gobierno de la nación por su “fallido” sistema de financiación autonómica, “que prometió unos recursos adicionales que pronto se quedaron en nada” y que tendrá una especial incidencia en el año 2012, según ha augurado, cuando las comunidades tengan que devolver “importantes cantidades” percibidas como entregas a cuenta en años anteriores.

“Se trata de liquidaciones negativas causadas por las muy optimistas y erradas previsiones de ingresos de un Gobierno que se resistía a reconocer la crisis”, ha explicado el presidente electo de la Junta, que ha sumado a esos reintegros la caída año a año de los fondos de solidaridad o la negación de partidas “comprometidas formal y legalmente” y que en el caso de Castilla y León podrán ser reclamadas vía contenciosa.

CCAA, EL CHIVO EXPIATORIO

Tras lamentar la conflictividad de todas las comunidades autónomas con el Gobierno por esas “tensiones financieras y de tesorería”, Herrera ha alertado de otras consecuencias “verdaderamente graves” desde el punto de vista institucional para el propio modelo de autonomías territoriales previsto en la Constitución. “Un modelo convertido de pronto y a mi juicio de manera muy injusta en el chivo expiatorio de todos los males actuales de nuestra Nación”, ha sentenciado.

Juan Vicente Herrera ha lamentado también que la “contrastada calidad” de los servicios públicos en Castilla y León haya pasado a un segundo plano “en medio de un aluvión de críticas contra un supuestamente generalizado despilfarro autonómico y una hipotéticamente global ineficiencia de las comunidades autónomas consideradas en bloque”.

Etiquetas
stats