La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Ibarretxe anuncia una consulta en esta legislatura ''haga lo que haga ETA''

El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, alertó este domingo sobre “la delicada situación” política del País Vasco y dijo que los terroristas “pueden volver a hacernos sufrir”. En cualquier caso, “haga lo que haga ETA, daré la palabra al pueblo en esta legislatura”.

En una entrevista ofrecida por el periódico guipuzcoano Diario Vasco, Ibarretxe expuso que tras el atentado de Barajas la “situación es muy delicada” en los partidos vascos y, especialmente, en Batasuna, y que ETA junto al resto de la izquierda abertzale sabe que aquella bomba, “además de matar a dos personas inocentes, constituyó un enorme error que puso patas arriba el proceso de paz”. Así, lamentó que, en lugar de trasladar a la sociedad que la violencia “se ha acabado”, ETA evidencia que “está organizando comandos, como es el caso del Comando Donosti”.

Sin embargo, el lehendakari pide a los vascos que no pierdan la esperanza porque “a pesar de que ETA está ahí y puede volver a atentar, estoy convencido de que la etapa de la violencia está próxima a su fin de una vez y para siempre”. Según dijo, “veo una Euskadi en paz, con capacidad para alcanzar acuerdos políticos y veo la esperanza en la sociedad vasca” y, añadió, “la esperanza es dar la palabra al pueblo y hacerlo además en paz, para que podamos decidir con libertad nuestro futuro”.

Ibarretxe dijo: “No podemos estar esperando lo que haga ETA”. Por ello, anunció que trabajará para cumplir la palabra que dio a la sociedad vasca, cuando aseguró que “el proceso iba a acabar en una consulta democrática” y vaticinó que podría realizarse en esta legislatura.

“Nos hubiera gustado que el proceso de paz hubiera continuado, nos hubiera gustado una mesa de partidos para proyectar acuerdos que hubieran acabado en un modelo de consulta, pero si alguien volver atrás, no va a contar ni con el apoyo del Gobierno Vasco ni con el apoyo del lehendakari”, subrayó Ibarretxe. Reivindicó “llevar la iniciativa” ante quienes “nos quieren llevar hacia un pasado destructivo” y anunció que arriesgará con el objetivo de “dar al pueblo vasco lo que es suyo: la paz y el derecho a decidir”.

Sobre posibles pactos para gobernar las diputaciones forales y los ayuntamientos, Ibarretxe apostó por repetir la fórmula que sostiene a su Gobierno -PNV, EA y EB-, como “un gran activo para la estabilidad y la centralidad de este país”, aunque añadió que si con esas formaciones no se alcanzaran las mayorías necesarias, “no descarto a priori ninguna posibilidad de acuerdo con ninguna formación”.

“Más alejado de la sociedad vasca”

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, acusó al lehendakari de estar cada vez “más desfasado, más en el pasado y más alejado de la sociedad vasca” al reivindicar de nuevo una consulta y su plan que “sólo satisface al nacionalismo más doctrinario y radical”. López, que intervino en la presentación de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Vitoria para las elecciones del 27 de mayo, arremetió contra el lehendakari que “otra vez ha vuelto a sacar su raca raca, su plan (Ibarretxe)” y que ha anunciado su intención de hacer una consulta al pueblo vasco sobre su futuro esta legislatura.

Calificó estas propuestas de “obsesiones identitarias de quienes siguen reivindicando proyectos del pasado felizmente caducados” y agregó que lo que pretende Ibarretxe es la “vuelta a la imposición, a la división y al enfrentamiento”. A su juicio, “Ibarretxe sólo demuestra que cada vez está más desfasado, más en el pasado porque la sociedad está en el tiempo de sumar y no de dividir y quiere hacer Euskadi entre todos”.

Durante su intervención en un hotel de la capital alavesa para arropar a Patxi Lazcoz, candidato a alcalde, López también tuvo palabras para la izquierda abertzale que “sigue mostrándose incapaz de independizarse políticamente de ETA y la violencia”. Según el líder de los socialistas vascos, “aspiran a que estas elecciones les saquen de la marginación en la que ellos mismos se han metido de la que no saldrán hasta que no rechacen la violencia y acepten las reglas del juego democrático”.

Dijo a los “radicales abertzales” que digan qué han hecho para tener la legitimidad democrática necesaria para hacer política, estar en las instituciones y presentarse a las elecciones. “Todo esto es incompatible con ampararse en la violencia”, afirmó.

Recalcó que “sólo hace falta que hagan una cosa y siguen sin hacerla: ser como los demás, rechazar la violencia y hacer política sólo con la palabra y el diálogo. Es únicamente su responsabilidad y su decisión, no la de los demás”, insistió.

Tras mostrarse convencido de que los socialistas ganarán las elecciones en Álava y en Vitoria, actualmente gobernadas por el PP, porque “somos el único partido de Euskadi que no tiene problemas internos y estamos más unidos y cohesionados que nunca”, López acusó a los populares de ser una derecha “resentida, cada vez más extrema y cabreada”. El PP, indicó, está empeñado en sostener que España se rompe cuando “son ellos los que aplican las discordias y utilizan indignamente la lucha contra el terrorismo para derrocar al Gobierno de Zapatero”.

Recalcó que los socialistas vascos no se van a dejar “enredar” en guerras de símbolos, de banderas ni de territorios. “No vamos a entrar en discursos nacionalistas sobre la España una grande y libre que algunos añoran, ni sobre la construcción de la Euskal Herria mítica con la que sueñan otros”.

La campaña del PSE-EE, reiteró, se centrará en los problemas de empleo, vivienda, educación, igualdad entre hombres y mujeres, integración de inmigrantes o medio ambiente sostenible porque “estamos hartos de tanta polémica ficticia y de tanto ensueño milenario”. Concluyó diciendo que “vamos a ganar Álava y Vitoria para el autonomismo y la izquierda porque el proyecto socialista es el único que garantiza la convivencia y la integración”, frente a los “partidos conservadores” PNV y PP, a quienes “les separan las patrias pero les unen los intereses”.

Etiquetas
stats